Diario de León

«Lectura, ejercicio y disciplina ayudan a estar positivos»

‘Lo que de verdad importa’ llega al Auditorio de León el 4 de marzo

El arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez. DL

El arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez. DL

León

Creado:

Actualizado:

El arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez estará el día 4 en León para participar en el congreso de la Fundación ‘Lo que de verdad importa’, un encuentro que se celebrará en el Auditorio de León a partir de las 09.30 horas con el impulso de la Fundación Cepa y la participación del Diario de León. Bosco, junto a Miriam Fernández y Pepe Romano, ofrecerán experiencias de superación, esfuerzo y solidaridad.

La inscripción para participar en este encuentro, que es gratuito, se pude realizar en la web www.loquedeverdadimporta.org. El encuentro se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #conotrosojos.

Bosco Gutiérrez contará cómo su experiencia tras pasar nueve meses secuestrado en un pozo de un metro de ancho y tres de largo, cambió su percepción de la vida.

—Nueve meses de secuestro cambian a una persona. ¿Qué aprendió de esa experiencia?

—Lo más positivo de esa experiencia es estar afuera, gozando de la libertad con mis hijos, con mi gente querida, es algo que aprecio mucho. Nunca se me olvidarán esos nueve meses y por eso cuando llegó la pandemia relativicé mucho la situación. Doy gracias a Dios cada día por estar vivo, libre y disfrutando de mi gente. Lo negativo es la vulnerabilidad que sientes. Para mí fue más positivo que negativo porque mi opción fue abandonarme en manos de Dios. La estadística más exacta y cruel es que todo el mundo se muere tarde o temprano, pero tenemos un tiempo dichoso para disfrutar de la vida.

—¿Puede dar alguna herramienta para que la salud mental no sea una pandemia peor que la del coronavirus?

—La salud mental tiene mucho que ver con la programación que tú mismo hagas de tu cerebro. Nuestra libertad interior es la más importante para decidir las cosas que haces. Puedes dar el rumbo a tu vida casi como quieras ejerciendo esa libertad personal. Aconsejaría la actividad constante, evitar los espacios de ociosidad, horarios disciplinados, ejercicio físico, mental, renovar la fe, cualquiera que sea, y aprovechar el tiempo, que es oro. Durante la pandemia hemos disfrutado de la tecnología, que nos da una ventana de relación impresionante, aunque nunca sustituirá a las relaciones directas. Tenemos que programar nuestra cabeza con lecturas, estudio y con actitud positiva y alejar de nuestra vida los pensamientos negativos.

—La mayoría de la población afrontó el confinamiento en pisos pequeños, sin espacios abiertos al exterior, con pocas posibilidades de movimiento. Las familias buscan ahora casas más saludables. Usted es arquitecto. ¿Cómo es la ciudad ideal para vivir?

—La arquitectura va provoca espacios más accesibles y ambientes de privacidad para que uno se pueda aislar del resto de la familia si quiere conversar con un amigo o cualquier otra cosa, con terrazas y áreas más amplias, con espacios más dignos. Los espacios actuales no están diseñados para permanecer mucho tiempo en ellos.

tracking