Diario de León

Una legión de vida en la enfermedad

Son 3.500 en la provincia de León pero el 10% no pueden ejercer porque no encuentran trabajo. Sin embargo, faltan 135 para que los centros sanitarios cubran el ratio que exige la OMS de una enfermera por cada siete pacientes. Otras 57 se han marchado a otros países en los que la profesión está más valorada. Enfermería se prepara para celebra el Día Internacional de un trabajo que quiere romper estereotipos y encara la sanidad del siglo XXI con nuevas competencias. .

El personal de Enfermería reivindica su papel en el cuidado de la salud de los leoneses. JESÚS F. SALVADORES

El personal de Enfermería reivindica su papel en el cuidado de la salud de los leoneses. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

La profesión enfermera se prepara para celebrar el Día Internacional con la difusión en la calle de parte de sus actividades. Los actos organizados por el sindicato Satse, en los que participará el Colegio de Enfermería, sacarán a las calle el día 11 talleres sobre la asistencia sanitaria, la educación y la promoción de la salud en los centros sanitarios y escolares.

En la provincia de León hay 3.500 profesionales de Enfermería colegiados pero el 10% están en paro. Sin embargo, faltan 135 profesionales para que León cumpla con los ratios que aconseja la OMS —un profesional por cada siete pacientes—para cubrir las necesidades de la población. El 11 de mayo será un día de divulgación en la plaza de Santo Martino para que los menores con edades entre los 3 y los 9 años conozcan, por ejemplo, como se realiza una reanimación cardiopulmonar y cómo nace un niño. Pero también será una jornada de reivindicación. En la provincia faltan 135 profesionales de enfermería, según el sindicato Satse, para bajar la ratio de los quince pacientes por cada enfermera en los turnos de tarde y noche en Cardiología, catorce en el turno de noche de Cirugía Cardiaca, catorce en los turnos de tarde y noche de Cirugía Vascular, catorce en Neurocirugía nocturna y doce y 18 de tarde y 18 de noche en Medicina Interna. «Uno de los estudios más representativos es el de Linda Aiken, que afirma que la disminución de las plantillas de enfermeras aumenta la mortalidad de los pacientes en un 7% por cada paciente extra y que recortando el 10% de la dotación de enfermeras se incrementa un 12% la tasa de mortalidad», asegura la presidenta del sindicato Satse en León, Ruth Barrientos.

En el Hospital del Bierzo, en Cardiología, Neumología y Medicina Interna hay doce pacientes por cada enfermera de mañana y 18 pacientes por la noche. En cuidados paliativos, psiquiatría y oncología sólo hay una enfermera para atender a todos los pacientes. Además, una sola enfermera atiende a todos los catorce pacientes de Cirugía Cardiaca, 32 de Obstetricia, 18 de Oncología y 28 de psiquiatría. Pese a la falta de personal, 57 graduados en Enfermería se han marchado de León en los últimos tres años a buscar oportunidades profesionales a países como Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega o Francia «que valoran el trabajo que realizan los profesionales que se preparan aquí», explica el presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco. «Como profesionales estamos preparados para realizar el diagnóstico enfermero, que ya funciona en otros países como Inglaterra. «Son los cuidados integrales que necesita una persona cuando el médico le ha diagnosticado la enfermedad, los cuidados que necesita para vivir o curarse», asegura José Luis Blanco. El colectivo espera la aprobación del decreto de prescripción enfermera «parado en los trámites burocráticos» para luchar por la siguiente reivindicación para que se modifique la Ley de Profesiones Sanitarias «que nos permita recetar los medicamentos no sujetos a prescripción médica para mejorar los cuidados de los pacientes».

Enfermera a demanda

Uno de los logros de la profesión es la puesta en marcha en los centros de salud de la figura de la enfermera a demanda. «La enfermera atiende a los pacientes que llegan sin cita médica y decide si puede tratarlos ella o lo envía al médico, es una especie de filtro», que permite reducir un 15% las visitas a los médicos. «Si se desarrollara la competencia del personal de Enfermería podrían reducirse las listas de espera y la ratio de pacientes a los que atienden los médicos».

Satse León instalará el 11 de mayo en la Plaza de Santo Martino de León varias carpas que acogerán talleres impartidos por enfermeras y matronas con la asistencia de escolares del Colegio Leonés de San Isidoro y de la guardería Carlos María. «Queremos trasladar a la población la importancia del trabajo que a diario realizan las enfermeras y el fundamental papel que tienen en conseguir un sistema sanitario de calidad y una buena salud de los ciudadanos, ya que son los profesionales que están al lado del paciente las 24 horas del día los 365 días del año», asegura la presidenta de Satse.

Las jornadas servirán también para enseñar a los menores a cuidar de su salud y prevenir enfermedades.

tracking