Diario de León

34 plazas libres para acogida internacional

León abre sus puertas a las personas que huyen de Afganistán

Tres familias afganas con 14 miembros en total serán las primeras en ser acogidas en León, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, a través de San Juan de Dios. Otras oenegés disponen de unas 20 plazas si son requeridas para la emergencia humanitaria.

Un hombre camina con su hijo en brazos en la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar el domingo. ZIPI

Un hombre camina con su hijo en brazos en la base aérea de Torrejón de Ardoz tras aterrizar el domingo. ZIPI

León

Creado:

Actualizado:

León dispone de 125 plazas para la acogida de personas solicitantes de protección internacional. Las oenegés Accem, San Juan de Dios, Cruz Roja y Diaconía disponen de programas específicos para la atención a personas refugiadas. Actualmente hay disponibles unas 34 plazas en los dispositivos de Cruz Roja (15-18), Diaconía (1-2) y San Juan de Dios (14). En Accem tienen las 36 plazas disponibles en diferentes pisos ocupadas por personas, todos hombres, que han llegado derivadas de Canarias procedentes de Mali, Senegal, Mauritania y Marruecos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ocupa del reparto de las personas que han llegado en los aviones procedentes de Afganistán en el caso de que sean solicitantes de protección internacional. Estas personas pueden permanecer en los aeropuertos un máximo de 72 horas. El ministro José Luis Escrivá aseguró ayer que se está consiguiendo la reubicación en tan solo 48 horas, tras anunciar que un total de 230 personas afganas colaboradoras de España y sus familias ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida y hoy lo serán otras 59. Un total de 28 han sido derivadas a centros de Castilla y León. Ninguna de estas personas ha llegado a León por el momento.

Para esta semana

San Juan de Dios tiene confirmada la acogida en León de 14 personas afganas de tres familias

Las plazas disponibles en toda España son gestionadas a través de una plataforma digital por el propio ministerio. Todas las oenegés que tienen recursos de acogida de protección internacional están movilizadas en Torrejón de Ardoz.

El programa de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios de León ha sido el primero en confirmar la acogida de 14 personas procedentes de Afganistán de tres núcleos familiares. La llegada de estas familias se espera a lo largo de esta semana. Con estas familias se completa la capacidad del recurso de este hospital para Protección Internacional.

Una mujer afgana tras llegar ayer a Torrejón de Ardoz. FERNANDO VILLAR

El programa se puso en marcha en 2019. El año pasado acompañó a 71 personas adultas y a 68 menores. El Programa de Protección Internacional tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.Además, cuenta con un grupo de mujeres y de personas LGTBI en el marco de “un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo desde un enfoque de género“.

Cruz Roja de León ha movilizado a personal voluntario para tareas de apoyo en la primera acogida en Madrid y está a la espera de la asignación de solicitantes de asilo o refugio para los recursos de que dispone en León. Tiene entre 15 y 18 plazas en cuatro de los seis pisos que la oenegé dedica a esta tarea.

Diaconía, oenegé vinculada a la iglesia evangélica, tiene 20 plazas en su dispositivo de Arcahueja. Solo cuenta con dos plazas libres. No sabe si serán cubiertas en los próximos días con los contigentes de Afganistán debido a que el perfil de solicitantes de protección internacional es de familias con hijos, según señaló la coordinadora del programa de acogida estatal.

Accem está en conexión con el programa de acogida que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero en León no tiene disponibilidad para acoger a más personas. El año pasado acogió en primera fase a 105 personas solicitantes de protección internacional el año pasado en su red de acogida con 36 plazas en siete viviendas. Fueron 37 son varones, frente a 36 mujeres. Los beneficiarios menores de edad, entre 0 y 17 años, ascienden a 32 personas.

Una vez que termina la acogida temporal, las personas inician el iItinerario de acompañamiento, destinado a promover su autonomía e independencia de las personas solicitantes de cara a su acceso al mercado laboral mediante la elaboración de un plan de intervención socio-laboral, apoyado en la orientación, acompañamiento y seguimiento técnico.

Colombia, Venezuela, El Salvador, Cuba, Marruecos, Perú, Rusia y Túnez son los países de procedencia de las personas acogidas.

La llegada de las personas que huyen de los talibanes en Afganistán se enmarca dentro de estos mismos programas de protección internacional. Su carácter extraordinario se debe a que se trata de una evacuación organizada desde los diferentes gobiernos.

Es comparable a la evacuación de personas durante la guerra de los Balcanes, en 1992, aunque la acogida ha evolucionado en este tiempo y de la improvisación de aquel momento (fueron alojadas 19 personas de seis familias en San Cayetano con la ayuda de la Diputación) se ha llegado a la profesionalización a través del trabajo de las oenegés en coordinación con el Gobierno.

tracking