Diario de León

Hoy y mañana en El Bierzo, el lunes en León

León acelera el plan de vacunación con llamamientos masivos

Este fin de semana en la carpa del Hospital El Bierzo y a partir del lunes en el Palacio de Exposiciones de León. Llamada masiva en el área sanitaria del Bierzo hoy y mañana a las personas nacidas en 1956 y 1957. En León, el llamamiento es para los de 63 a 65 años en el Palacio de Exposiciones a partir del lunes y hasta el viernes. Los mayores de 75 también irán a este espacio, pero recibirán la cita por teléfono.

dl10p36g1

dl10p36g1

León

Creado:

Actualizado:

dl10p36g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La provincia de León pisa el acelerador de la campaña de vacunación con llamamientos masivos a la población diana tras la decisión del Ministerio de Sanidad de inmunizar a las personas con edades entre los 60 y 69 años con la vacuna de Astra Zeneca. El resto de las edades recibirán dosis de Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas autorizadas hasta este momento.

El área sanitaria del Bierzo abre este fin de semana la campaña para los nacidos en 1956 y 1957. Varios equipos sanitarios vacunarán entre hoy y mañana en la carpa exterior del Hospital El Bierzo. La vacunación masiva para este grupo de edad comienza esta tarde a partir de las 15.30 horas y se realizará por orden de meses de nacimiento entre los dos días.

Por su parte, el área sanitaria de León vacunará a partir del lunes y hasta el viernes de forma masiva a los de 63 y 65 años en el Palacio de Congresos. Este llamamiento masivo se realiza para inocular con la vacuna de Astra Zeneca, aprobada hasta los 69 años de edad.

Buena respuesta
Atención Primaria citó ayer a 86 personas para la dosis con Astra, y se presentaron 233

En esas mismas fechas y en el mismo lugar, en el Palacio de Exposiciones, se inmunizará a las personas a partir de los 75 años, pero en esta ocasión serán los equipos de los centros de salud los que llamen previamente para citar a la población diana, que recibirán dosis de Moderna o Pfizer. Se espera vacunar a quinientas personas al día en este grupo de edad, adscritas a Eras de Renueva, Crucero y La Condesa. «El objetivo es vacunar al mayor número posible de personas», asegura el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández-Vázquez, que insiste en que cualquiera de las vacunas es segura y anima a la participación. «Hay más riesgo cada vez que cogemos un coche», destaca.

Atención Primaria de León ha vacunado esta semana a 12.019 personas con las dosis de ARN mensajero (Moderna y Pfizer) y 1.895 con Astra Zeneca. Ayer estaban citadas 86 personas para recibir la vacuna de Oxford y se presentaron 233 que pensaron que podían acudir al Palacio de Exposiciones sin cita previa. Todas recibieron la vacuna. Este respaldo de los leoneses a la campaña de vacunación contrasta con las noticias que llegan de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, aseguró ayer que «la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad» entorno a la vacuna Astra Zeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2 % al 60% e, incluso, 70 %. «En León no lo hemos notado. Habrá que esperar a la respuesta de esta campaña masiva para conocer si realmente la gente rechaza la vacuna o, como esperamos, responda masivamente a la campaña. Estamos en un momento decisivo y es importante avanzar en la vacunación», asegura José Pedro Fernández.

En la provincia de León ya han recibido dosis 120.283 personas, de las que 35.613 tienen la inmunización completa. León ha puesto el 85,52% de las dosis recibidas, el mayor porcentaje de toda la Comunidad, donde se han puesto ya 657.734 dosis de las que 229.870 tienen ya los dos pinchazos.

España ha conseguido inocular más de 1,4 millones de vacunas contra la covid en lo que va de semana. En las últimas 24 horas se han inyectado 420.296 sueros, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Las comunidades autónomas han acelerado la campaña de vacunación, pues se han ido registrando varios récords de inoculaciones diarias (que se publican al día siguiente en el informe de Sanidad): el lunes 277.307 dosis, el martes 336.846 y el miércoles 453.682, a los que hay que sumar las 420.296 de las últimas 24 horas.

La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech solicitaron ayer a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

tracking