Diario de León

León acoge el Día Mundial de la Salud Mental de CyL con la mirada en los jóvenes

Marcha por la salud mental en León en 2019. FIRMA

Marcha por la salud mental en León en 2019. FIRMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa acogerá acoge el próximo lunes 10 de octubre los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) con el objetivo de visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial.

La Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales, reunirá en torno a 800 personas del movimiento asociativo regional, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’ de Salud Mental España.

La temática elegida por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), y que esta ocasión se centra en el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global. Sin embargo, desde el movimiento asociativo Salud Mental España se ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos «cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos», señala Salud Mental Castilla y León en una nota.

Según un informe de Unicef, más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padece un trastorno mental. También según este documento, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

  La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

  «Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales», reivindica Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León.

Los actos previstos para este Día Mundial de la Salud Mental se desarrollarán a lo largo de todo el día 10 de octubre, con la tradicional marcha que recorrerá las principales calles de León y que llegará hasta el Ayuntamiento donde los principales portavoces del movimiento asociativo regional, representado por su presidenta Elena Briongos, integrantes de Junta Directiva y miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, serán recibidos por el alcalde José Antonio Díez Díaz y representantes de la corporación municipal leonesa.

Posteriormente, se realizará un flashmob en la plaza de la Catedral con todas las personas que participen en la marcha donde, a través de una coreografía se visualizará el gesto que acompaña a la identidad visual del lema ‘Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

tracking