Diario de León

León y el alfoz acumulan el 70% de contagios en la última semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ningún brote activo, pero muchos casos diseminados por toda la provincia, especialmente en León capital y los municipios del alfoz, tiñen de naranja más de tres cuartas del territorio. Un total de 27 zonas básicas de salud están en situación de restringir al máximo la vida social por arrojar más de 5 positivos por cada 10.000 tarjetas en los últimos siete días.

Sólo en León capital, Villaquilambre, San Andrés y las áreas rurales que cubren algunas de sus zonas básicas de salud se han detectado 466 positivos en los últimos siete días. En la provincia suman un total de 675 casos de contagio detectados en estos últimos siete días, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

La estadística dinámica de la Junta revela que el 70% de las PCR positivas de la última semana son de personas que residen en la capital, San Andrés, Trobajo, Villaquilambre, Armunia y las zonas rurales que pertenecen a centros de salud de la capital.

La zona con más proporción de contagios por cada 10.000 tarjetas es Ribera del Esla que, con 12 positivos en la última semana, arroja una tasa de 52,68. En la capital las más altas son Condesa y Crucero que se acercan a 30 positivos por 10.000 tarjetas, mientras que Trobajo del Camino supera esta proporción con 31,23.

Con cero casos, y en verde, se mantiene Sahagún después de una complicada situación en los últimos días de agosto y primeros de septiembre. Y también están a cero, Matallana de Torío, San Emiliano, Laciana y Truchas, en el área de Salud de León. En El Bierzo se encuentran en verde Ponferrada IV, Puente de Domingo Flórez, Cacabelos, Fabero y Villafranca del Bierzo.

PRESIÓN HOSPITALARIA

El aumento de positivos —ayer solo se registraron 36 de la nueva estrategia y 9 de las 24 horas anteriores— se está reflejando en una creciente presión hospitalaria. León registró ayer un nuevo ingreso y suman ya 35 en planta y se mantienen cinco personas en las unidades de críticos, mientras que en el Hospital El Bierzo son tres las personas ingresadas en planta y ninguna en la UCI. La mortalidad hospitalaria se mantiene en 429 casos en la provincia.

tracking