Diario de León

León arroja una brecha salarial del 22,7%

Las mujeres cobran salarios 4.787 euros inferiores a los hombres en la provincia

Publicado por
Efe / A. Gaitero

Creado:

Actualizado:

La brecha salarial en la provincia de León se sitúa en el 22,7%, según los datos de la Agencia Tributaria extraídos de las declaraciones de la renta de 2018 (rentas de 2017). El salario de las mujeres leonesas es, por término medio, 4.787 euros inferior al de los leoneses, de acuerdo con estos datos fiscales.

Según el INE, la diferencia salarial ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en diez años, al pasar del 20,55 por ciento en 2008, cuando se empezó a medir por el INE, al 24,2 por ciento del último registro oficial, correspondiente a 2017.

Por provincias, la Agencia Tributaria aporta datos desagregados que señalan que Burgos es la que presenta una mayor brecha salarial, con el 28,77 por ciento, mientras que Soria es la que manifiesta la inferior diferencia, limitada al 15,60 por ciento.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, Comisiones Obreras de Castilla y León denunció ayer el aumento de la brecha salarial en la Comunidad en los últimos cuatro años. La desigualdad de remuneración «es un problema persistente y universal», apuntó, por lo que ha defendido que «no se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres».

La segregación profesional de las mujeres en determinados empleos, ocupaciones y sectores aumenta la probabilidad de que se minusvalore el trabajo desempeñado por ellas respecto de los desempeñados mayoritariamente por ellos, en opinión de este sindicato, que ha añadido que estos y otros condicionantes hace que las mujeres sean «más vulnerables ante la posibilidad de caer en la pobreza». CCOO ha valorado el impulso legislativo, pero advierte de que los datos actuales de discriminación salarial indican que los objetivos de igualdad están «lejos de alcanzarse». La negociación colectiva de convenios y, sobre todo, de planes de igualdad, es para este sindicato «la mejor y más eficaz herramienta para acortar y eliminar esta brecha salarial.

tracking