Diario de León

Crisis por el coronavirus

León, al borde del confinamiento

Junta y Ayuntamiento piden «cumplimiento riguroso» de medidas preventivas para evitar las restricciones si la ciudad sobrepasa 500 contagios por 100.000 habitantes

dl2p37g1

dl2p37g1

León

Creado:

Actualizado:

La bajada estadística de los casos confirmados de coronavirus de ayer en la provincia —de 171 a 94—, con un brote menos (22 sobre 23) y 247 casos vinculados (uno más que el día anterior) no despejó la tendencia negativa en la ciudad de León.

La capital se encuentra al borde del confinamiento. Los 157 positivos registrados el 1 de octubre son la cifra más alta de casos en un solo desde el inicio de la pandemia. La Delegación Territorial de la Junta y el Ayuntamiento de León hicieron público un comunicado conjunto a última hora de la tarde de ayer para pedir «responsabilidad» a la población y «cumplimiento riguroso» de las medidas preventivas.

Las instituciones destacan que la ciudad está en el límite para establecer restricciones y piden cumplimiento riguroso de las medidas de prevención. El comunicado hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para limitar el contacto social y extremar las medidas de precaución con el fin de «evitar el crecimiento de los contagios y un posible confinamiento territorial» al que se vería abocada «de no romperse el ascenso en la extensión del Covid-19 en la ciudad».

La incidencia acumulada en los últimos 14 días arroja cifras preocupantes en la capital leonesa. Hay 472,91 casos por 100.000 habitantes, muy cerca del límite de los 500 casos por 100.000 habitantes, estipulados por el Ministerio de Sanidad para la aplicación de las restricciones de movilidad que ayer por la noche entraron en vigor en Madrid capital y otros diez municipios de la Comunidad.

Tampoco son buenas las cifras de ocupación de Ucis por Covid-19. El límite es el 35% y el Hospital de León se encuentra en el 25%. La tasa de positividad de las PCR se encuentra por encima del 10%, otro dato desfavorable.

«Se hace una llamada a la responsabilidad y el compromiso ciudadano», subrayan ambas instituciones. No seguir los consejos de prevención «podría llevar a la adopción de las medidas especiales de confinamiento territorial acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 30 de septiembre de 2020 y la posterior ordenn comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Evitar el contacto social, reuniones familiares o de amistad fuera del ámbito de convivencia o contactos muy habituales así como «repeto riguroso a las medidas de seguridad el acuerdo nº 46/2020 de la Junta de Castilla y León (Bocyl de 21 de agosto de 2020)» forman del ruego que las dos administraciones realizan encarecidamente a la ciudadanía leonesa.

El uso de mascarilla en todo momento, el respeto a la distancia de seguridad de, al menos ,1,5 metros en todo momento y circunstancia y la higiene constante de manos son otros de los recordatorios en los que abunda el comunicado que también recuerda las medidas de seguridad

«Solo desde la intensificación al máximo de dichas medidas con la máxima atención y responsabilidad, se logrará limitar la trasmisión del virus y romper la tendencia al alza que impida que caminemos hacia un cercano confinamiento territorial y medidas más limitativas, con el correspondiente perjuicio social y económico», indican el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, José Antonio Diez, como responsables de las dos instituciones.

La situación hospitalaria alcanza ya niveles preocupantes en la capital con 90 camas en planta ocupadas por personas con Covid-19 y otras 12 ingresadas en la UCI, sobre un total de 42 puestos habilitados en críticos. En el Hospital El Bierzo hay 22 personas en planta y ninguna en la UCI.

La provincia de León tenía ayer 5.694 casos activos de coronavirus sobre un total de 18.244 notificados por Atención Primaria desde el inicio de la pandemia.

tracking