Diario de León

León cambia la mirada sobre el síndrome de Down

León Down Amidown llama a erradicar estereotipos y prejuicios que ponen barreras

León ha celebrado hoy el Día Mundial del Síndrome de Down. J. NOTARIO

León ha celebrado hoy el Día Mundial del Síndrome de Down. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

"A veces nos hacemos una idea equivocada de la gente porque nos basamos en estereotipos, pero luego conoces a la persona y todo cambia*.

León se sumó hoy desde la plaza de Botines a la campaña #NoSosUnEstereotipo que lanzó hoy Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

Jóvenes con síndrome de Down proclamaron desde el escenario que "somos mucho más" y "no somos todos cariñosos o angelitos, no somos personas inactivas y tenemos nuestras aspiraciones en la vida".

Logros y metas a los que  pusieron voz personas como Pablo, que es campeón de natación y baila; Andrés, que estudia en Amidown para "ser un profesional" y práctica kárate, confesó que "me gustaría ser director de cine"; Alberto, de 18 años, señala que le gusta mucho bailar y hace mucho deporte. "Quiero ser policía y profesor con los de Amidown".

"Queremos cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, olvidar prejuicios y romper estereotipos", señaló Mamen Pardo, presidenta de Down León Amidown. La representante de la entidad subrayó que las personas con síndrome de Down "tienen una vida plena, proyectos y metas".

Para cumplir este objetivo de vida plena la asociación tiene necesidad de un piso de aprendizaje para que jóvenes con pareja puedes entrenarse en la vida en común y poder independizarse, señaló Pardo.

Amidown atiende a 71 personas de entre 4 y más de 40 años, de las que 13, de 20 a 40 años, trabajan en empresas leonesas. 

El Día Mundial del Síndrome de Down sirve para "que haya mayor conciencia en la sociedad, compromiso y visibilidad". El acto en Botines fue arropado por numeroso público y autoridades. El alcalde de León, José Antonio Diez, señaló que el Ayuntamiento "como institución trabaja para que tengáis la vida más fácil, menos barreras y podáis franquear puentes para una vida más inclusiva, igualitaria y feliz".

El Procurador del Común, Tomás Quintana, señaló "lo mucho que se ha conseguido" e hizo hincapié en la labor de la institución para atender las quejas que llegan sobre "educación con calidad, disfrute de los derechos sociales y de la participación en el ámbito laboral" y que "la integración en la sociedad sea real y absoluta".

Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, recordó que el Día Mundial del Síndrome de Down fue instituido por la ONU en 2011 para que "haya mayor conciencia pública y recordar la valía  de las personas con discapacidad intelectual y su derecho a la autonomía e independencia ".

Ester Muñoz, delegada de la Junta, resaltó el derecho de las personas con síndrome de Down al acceso a la salud, atención temprana y educación inclusiva e investigación". Pidió más conciencia y una sociedad más inclusiva que "aún no disfrutan porque siguen enfrentándose a barreras y prejuicios". Las personas con síndrome de Down son "parte activa y clave en un mundo diverso y complejo". Para ello "vamos a hablar de romper barreras, pero no arquitectónicas, sino barreras mentales que acaben con prejuicios y estereotipos".

Juan Antonio Orozco, gerente de Servicios Sociales, dedicó sus primeras palabras a las personas que trabajan con Amidown, el voluntariado y todas las usuarias. "Sois un ejemplo para todos nosotros". Resaltó la gran evolución que ha experimentado la sociedad frente a las personas con síndrome de Down. "Hoy es una realidad aceptada, pero queda un camino por recorrer" por lo que invitó"olvidar prejuicios y romper estereotipos que eclipsan sus logros"

 

 

 

 

 

 

tracking