Diario de León

La lucha contra el virus

León convoca a 7.000 personas en la primera vacunación masiva

Atención Primaria pone la primera dosis de Astra Zeneca a las personas nacidas en 1956 y 1957 del área de León el sábado

La Gerencia de Atención Primaria vacunó ayer a personas de 65 años, trabajadores esenciales y mayores de 80 años en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

La Gerencia de Atención Primaria vacunó ayer a personas de 65 años, trabajadores esenciales y mayores de 80 años en el Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Exposiciones de León acoge el sábado la primera vacunación masiva de la provincia contra el covid-19. La Gerencia de Atención Primaria convoca por orden alfabético, desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, a las personas nacidas en los años 1956 y 1957 (65 y 64 años en 2021) para recibir la primera dosis.

Con esta llamada se pretende atender a al menos 7.000 personas de esta franja de edad de toda el área de salud de León siempre y cuando no hayan pasado el covid en los últimos seis meses, hayan recibido un trasplante, estén en diálisis o en tratamiento oncológico activo.

«Es un derecho, es un deber. Sé corresponsable. Vacúnate». Con este lema la Gerencia de Atención Primaria quiere concienciar a la población para que acuda a la vacunación masiva, un elemento que va a ser clave en la contención de la cuarta ola del covid, como señaló ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en Valladolid de forma telemática.

La vacunación masiva es posible gracias a la llegada de un millón de dosis de Astra Zeneca a España. Sumadas al otro millón de vacunas recibidas por España el lunes, en este caso de Pfizer y Moderna, suponen la mayor entrega desde el inicio de la vacunación en España. En tres meses un 80% de la población de los grupos 1 a 6 ha recibido la primera dosis y el 41% a ciclo completo.

En estas circunstancias el siguiente paso es priorizar la vacunación de las personas de más de 60 años, con la Astra Zeneca hasta los 65 (excepto trabajadores esenciales que podrán superar esta edad), con Pfizer y Moderna la población de más de 80 años y sanitarios de primera línea y con Janssen, cuando lleguen las primeras dosis, para la franja de 66 a 79 años.

León es, junto con Burgos y por detrás de Segovia que empieza hoy, la segunda provincia de la Comunidad donde se realiza una vacunación masiva de población general y la primera en la que se inició la inmunización de personas de 65 años el martes. «La respuesta ha sido muy positiva y hemos vacunado incluso a más gente de la prevista», señaló la jefa de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria y responsable de la vacunación, Ana Rivero.

Se ha convocado a la población por apellidos en lugar de por mes de nacimiento, como se barajó inicialmente, porque «es más práctico al poder calcular mejor el número de personas de cada letra», explicó. En la jornada del sábado estarán operativos 12 equipos de vacunación para las cinco tiendas de campaña instaladas en el pabellón central del Palacio de Exposiciones.

Inmunización

Las personas de más de 80 años han recibido 42.473 dosis y 14.251 tienen el ciclo completo

Ayer fueron vacunadas en este punto fijo un total de 484 personas con Astra Zeneca —más de 200 de 65 años y el resto de grupos profesionales prioritarios— y 600 a mayores de 80 años (414 de Moderna y 186 de Pfizer).

Un problema informático en Valladolid, al instalar un servidor para pasar los listados de vacunación al Ministerio de Sanidad, alargó ayer la cola hasta las escaleras del Palacio de Exposiciones y la espera de las personas citadas en la franja de las 11 de la mañana. Isabel fue una de las afectadas, aunque la espera mereció la pena: «Las vacunas son lo mejor que se ha descubierto en el mundo. Cada cuerpo es distinto y las recibe de diferente manera», comentó esta ferroviaria jubilada de 65 años satisfecha por haber recibido la primera dosis. Le habían citado desde el centro de salud de Armunia el martes por la tarde. «Se viene y se está a la cola y ya está», señaló.

Juanita Ysaa Ysaa, una cuidadora 64 años, acudió a vacunarse pese a no estar muy convencida, no por la Astra Zeneca sino porque «me vacuné una vez de otra cosa y me sentó mal», comenta. «Trabajo con una persona mayor y hay que vacunarse», señaló concienciada de que «aunque a mí no me da gripe puede ser peligroso para esta persona».

A esta mujer de origen dominicano, que lleva dos décadas en España dedicada al cuidado de mayores, le ofrecieron la vacunación en el centro de salud José Aguado cuando acudió a acompañar a la persona que cuida a recibir el pinchazo.

‘¿cuándo me toca?’

Los centros de salud y la Gerencia de Atención Primaria de León, al igual que en El Bierzo, atienden estos días numerosas llamadas de personas preguntando cuándo les toca la vacuna. Según datos del portal de transparencia de Castilla y León, se han administrado un total de 42.473 dosis de vacuna anticovid a mayores de 80 años. En total de 14.251 personas de esta franja de edad han recibido el ciclo completo de vacunación.

Es el grupo que presenta tanto mayor número de dosis administradas como dosis completas, seguido por el colectivo que tiene entre 45 y 55 años que suma 12.145 dosis inoculadas a mujeres de esta edad y 4.334 en hombres. Por detrás se encuentra el grupo de 35 a 45 años, con 7.934 dosis administradas a mujeres y 3.114 a hombres. El grupo de 60 a 69 años ha recibido 5.103 dosis en mujeres y 2.577 en hombres. El grupo de 25 a 34 años ha recibido 4.833 dosis en mujeres y 1.680 en hombres. El siguiente grupo etario con más vacunas recibidas en León son las personas de 50 a 59 años: 4.431 dosis en mujeres y 1.584 en hombres. El colectivo de 70 a 79 años ha recibido 2.275 dosis en mujeres y 1.810 en hombres. Por último, la franja de edad de 18 a 24 años es la que menos dosis ha recibido en León: 1.400 en mujeres y 434 en hombres.

ayuda a domicilio: mayores de 55

Las trabajadoras de ayuda a domicilio mayores de 55 años, que son una parte importante de las plantillas que prestan servicio para Diputación y Ayuntamiento de León, están citadas para vacunarse en León los días 5 y 6 de abril después de que lo hicieran sus compañeras menores de 55 años. De esta manera, León va completando los grupos profesionales cuya vacunación fue ampliada a mayores de 55 años con la autorización de la vacuna Astra Zeneca para esta edad.

Según la actualización 5 del Plan Nacional de Vacunación la vacuna anglo-sueca puede ser inoculada a personas de más de 65 años dentro del sector de trabajadores esenciales.

En los centros de salud la vacunación se centra en los mayores de 80 años, con situaciones desiguales de unos a otros debido a las diferencias de cartillas de población de estas edades.

tracking