Diario de León

León da asilo a 132 ucranianos en tan solo diez días

En Castilla y León suman ya 786 personas refugiadas por la invasión rusa

Familias ucranianas que llegaron a La Bañeza el pasado fin de semana. FERNANDO OTERO

Familias ucranianas que llegaron a La Bañeza el pasado fin de semana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 132 personas procedentes de Ucrania se han acogido en los últimos diez días a la protección internacional de asilo y refugio en la provincia de León, sobre un total de 786 en la Comunidad de Castilla y León.

Son los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Castilla y León a partir de las peticiones para la regularización de urgencia que ha previsto el Gobierno a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Pero la cifra real es mayor porque las personas procedentes de este país se les ha dado el derecho de movilidad del espacio Schengen y pueden moverse por los países que forman parte del mismo durante 90 días sin ningún requisito.

La Comisaría Provincial de León es la autorizada para realizar el procedimiento de urgencia de protección internacional que, de forma extraordinaria por la situación de guerra en Ucrania, se resuelve en 24 horas con estos ciudadanos. Se les da permiso de residencia y de trabajo en un tiempo récord.

accem

Accem, organización de referencia de esta primera fase de la acogida, ha atendido ya a más de un centenar de personas, unas derivadas del centro de acogida de Madrid y otras llegadas a León a través de contactos con españoles. Un total de 13 han entrado en el recurso de alojamiento, con todas las necesidades cubiertas. El resto tienen alojamiento por su cuenta o a través de la solidaridad de leoneses que les acogen o financian sus gastos.

cruz roja

Cruz Roja de León ha atendido a un total de 11 personas ucranianas desde el pasado 15 de marzo. En lo que va de año esta entidad ha atendido en el programa de refugiados y asilo un total de 40 personas (18 mujeres y 22 hombres), mientras que el año pasado fueron 129 personas atendidas (54 mujeres y 75 hombres).

san juan de dios

El programa de Protección Internacional de San Juan de Dios ha ampliado su capacidad en 20 plazas (con un piso financiado por un grupo de amigos) y otras 11 quedaron libres ayer. Un grupo de los afganos acogidos el año pasado tras el abandono de las tropas españolas del país se trasladaron a Madrid.

tracking