Diario de León

TRADICIONES

León da el campanazo el 14 de abril

Repicarán en San Marcelo en el acto central del primer congreso nacional de campanas, relojes y arte

Imagen del concurso de campaneros en Villavante en 2019, antes de la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del concurso de campaneros en Villavante en 2019, antes de la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

León será la capital del toque manual de campanas , reconocido con el título de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco, el próximo 14 de abril. Los bronces repicarán en la plaza de San Marcelo en el acto central del primer congreso nacional de Relojes, Campanas y Arte Sonoro del noroeste peninsular que organiza la Universidad de León, con la colaboración de Fundos, la Escuela de Arte y el Ayuntamiento de León.

El congreso, cuya inscripción ya está abierta al precio de 30 euros con tarifas reducidas para estudiantes, reúne a especialistas en historia, técnica, restauración y divulgación patrimonial y rinde homenaje a esta herencia cultural y artística que representan campanas y relojes, dos elementos que han marcado el tiempo y la vida cotidiana en pueblos y ciudades.

Desde la Alta Edad Media las campanas se enseñorearon de las torres de las iglesias para dictar a los vecinos de los pueblos las actividades en las horas señaladas, bien por la liturgia cristiana, bien por la vida comunitaria. Fueron el primer mass media. Fruto de esta tradición son las más de 30 formas diferentes de ejecutar el toque manual de campanas que se conocen en España, como señaló Jorge Martínez Montero, director del congreso y profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Primer servicio público

La instalación de relojes concejiles fue ligada al aumento de la riqueza en los pueblos y villas

«Es una ocasión perfecta por la reciente declaración de la Unesco», añadió el codirector Daniel Sanz, doctarando en Patrimonio Artístico de la Universidad de Valladolid. Los organizadores señalaron que no obstante llevan un año preparando el evento. El congreso quiere dar a conocer y valorar el significado sonoro y social del ‘toque de campana’ con el fin de divulgarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Se analizarán las tipologías, su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación.

La exhibición de los toques de campanas se realizará con campanarios móviles y participarán campaneros de León, Zamora y Palencia. Será el 14 de abril de 18.00 a 19.30 horas en la plaza de San Marcelo. Campaneros, investigadores, fundidores e instaladores de campanas participarán en una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. También se proyectará el audiovisual Las campanas leonesas en el Museo Casa Botines.

El colofón

Una visita guiada y práctica a Mansilla de las Mulas, Santa Marina del Rey y Astorga

El congreso adentrará a los asistentes en «la relojería como una ciencia histórica trascendental», dar a conocer aparatos y cronógrafos, con su distribución y repercusión en la ciudad de León y en la provincia, que cuentan con relojes señeros como el de Botines, que data de 1961 y estas navidades recuperó su carrillón después de un tiempo en silencio, el reloj municipal de Santa Marina del Rey, con un engranaje que pesa más de media tonelada y que se instaló en 1599, o la colección de José Ramos en el Museo del Tiempo de Astorga, que conocerán en una visita guiada el sábado 15 de abril.

A medida que los pueblos, villas o ciudades adquirían más importancia económica, los relojes se subieron a torres municipales y de iglesias. «Es uno de los primeros servicios públicos y la población que tenía más ingresos podía disponer de estas máquinas», señaló Sanz.

La conferencia inaugural, el 13 de abril en el Museo Casa Botines, está dedicada a la relojería leonesa contemporánea: historia viva del Reloj del edificio Botines y correrá a cargo de Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero.

Conexión social

«Tendrá una relación directa con la sociedad leonesa con la exhibición en San Marcelo»

La Escuela de Arte y Restauración de Bienes Culturales de León es otra de las sedes de este congreso. En concreto, acogerá una mesa en la que se abordarán los oficios que pueden recuperarse con la relojería, con una clase práctica de relojería de torre y relojería de sobremesa, en la que se incluye el conocimiento de las piezas esenciales y proceso de restauración. La Asociación Nacional de Restauradores de Relojería Rruesa (Anreg) participará en una mesa redonda sobre relojes mecánicos junto con Francisco Osuna, José Higinio Sánchez y José Ramos.

La jornada del sábado 15 de abril se dedicará las visitas guiadas por la provincia, que incluye un paseo por Mansilla de las Mulas y una visita práctica en el Museo de los Pueblos Leoneses, el reloj concejil de Santa Marina del Rey y la colección de relojes de José Ramos en el Museo del Tiempo de Astorga.

La presentación del congreso contó también con la presencia del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines y director de Cultura y Patrimonio en Fundos y Miguel Mielgo Torices.

El alcalde de León destacó la importante «cultura sonora de León» que tendrá su homenaje en la plaza de San Marcelo el 14 de abril. El sonido de las campanas, dijo, «es digno de un curso que abordará sus técnicas y restauraciones y que marca el legado de nuestros pueblos que es muy importante transmitir y recuperar», máxime ahora que el toque manual de campanas ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial por la Unesco. Raúl Fernández hizo hincapié en la «alegría» que supone que este congreso sea la primera iniciativa de colaboración con la Escuela de Arte y Conservación de Bienes Culturales de León, dentro del convenio para acciones formativas y divulgación científica sobre patrimonio, además del protagonismo del carrillón de Botines. «Es una iniciativa que pone de relieve nuestro patrimonio y acervo cultural», señaló Miguel Mielgo. El rector, Juan Francisco García Marín, agradeció a todas las entidades implicadas su colaboración en el congreso «que espero sea un éxito», dijo, al tiempo que remarcó que el programa tiene «una relación directa con la sociedad leonesa por la exhibición de toque de campanas en San Marcelo».

tracking