Diario de León

Temperaturas máximas

León se derrite de calor

Los termómetros rondan los 40º en el centro de la ciudad, una temperatura inusual en la provincia que durará varios días

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Calor extremo en León, una situación que se prolongará al menos tres días más. Los termómetros marcaba ayer casi 40º al sol en el centro de la ciudad, una temperatura que es poco usual.

Castilla y León se encuentraba ayer en aviso naranja por altas temperaturas que llegaron a los 37 grados en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora, según la Aemet. Además, Valladolid alcanzó los 36º de máxima durante la jornada de este viernes y Segovia y Palencia los 35.

León, en aviso amarillo, se quedó en los 34 grados de media, al igual que Soria y Ávila.

Casi 40 provincias

Las altas temperaturas pusieron ayer a 38 provincias en alerta al superarse los 40º

Un total de 38 provincias estaban ayer en aviso por temperaturas muy calurosas o significativamente altas que alcanzarán o superarán los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que añade que además, Teruel tendrá riesgo por fuertes tormentas.

En concreto, catorce de ellas tendrán este viernes riesgo importante (naranja) y 35 riesgo (amarillo) por altas temperaturas máximas, que rozarán o superarán los 40 grados centígrados en el caso de las primeras y los 36 a 38 grados en las segundas.

En el resto de España

Así, en Andalucía se librarán del riesgo por calor las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería y tampoco tendrán aviso por calor en Murcia, Alicante, Baleares y Canarias.

En concreto, el riesgo importante afectará a Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Avila, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Navarra y La Rioja, donde los termómetros se situarán entre 37 y 40 grados centígrados. En cuanto a los avisos de riesgo, la Aemet activó s amarillos además de a estas provincias, a Sevilla, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, Orense, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Comunidad Valenciana, donde el mercurio se situará entre los 37 y los 39ºC.

Los cielos estarán poco nubosos o despejado al principio en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla. También habrá algo de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta aislado en los grandes sistemas montañosos, más probable en el sur del sistema Ibérico, donde podría ser localmente fuerte.

tracking