Diario de León

Pandemia

León encara la nueva desescalada en hostelería, comercio y deporte

terraza

terraza

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se adentra mañana en una nueva etapa de desescalada de medidas preventivas contra la covid, especialmente esperada en los ámbitos de la hostelería, las grandes superficies comerciales y los gimnasios, que verán relajadas las restricciones que han condicionado su actividad desde mediados de enero, ya sea con cierres totales o parciales.

No obstante, las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora estarán pendientes del Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por la Junta para mañana, ya que en esta reunión se podrán tomar nuevas medidas relacionadas con la rebaja de nivel de alerta en esos territorios, al presentar niveles de ocupación de UCI por enfermos de covid inferiores al 25% en el caso de las tres primeras provincias y cercano en el caso de la zamorana.

Tras el anuncio de la pasada semana por parte de la Junta acerca del levantamiento de las medidas excepcionales en estos ámbitos, la hostelería podrá abrir el interior de sus locales con un aforo máximo del 33 por ciento, además del 75% en la terraza, con seis personas como máximo por mesa y con una distancia entre grupos de al menos 2 metros en el interior y de 1,5 en el exterior.

Tal y como ha adelantado la Junta de Castilla y León, en el ámbito del comercio, las restricciones que regirán a partir de mañana son un tercio de aforo permitido en los interiores de los centros comerciales -tanto en espacios comunes como en las tiendas y establecimientos-, mientras que en el comercio minorista se mantiene el aforo de un tercio.

Para el ámbito del ocio y la cultura, la Junta permite un aforo máximo de un tercio en museos y salas de exposiciones, mientras que los cines, teatros y auditorios repiten ese límite de un tercio, pero suman la necesidad de ofrecer butacas sin preasignación y con un máximo de 25 personas asistentes en el interior y 50 al aire libre.

Sobre la práctica deportiva, la normativa de la Junta establece que al aire libre no hay limitaciones -respetando las medidas de higiene-, mientras que en instalaciones se prevé un aforo máximo de un tercio con seis personas como máximo simultáneamente.

Para la asistencia a acontecimientos deportivos, la Junta permite un aforo máximo del 33 por ciento, sin butacas preasignadas, con un tope de 25 personas en interior y 50 al aire libre.

Por último, en el ámbito religioso, los velatorios permiten un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados, mientra que para los lugares de culto la limitación es de un tercio del aforo.

Además de estas medidas, Castilla y León mantiene vigente el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, la limitación de las reuniones a un máximo de 4 personas no convivientes y el cierre perimetral autonómico, que prevé mantener al menos hasta después de Semana Santa.

tracking