Diario de León

León escribe la igualdad paso a paso

«El machismo mata, empobrece y atonta...». La frase de la filósofa y escritora Amelia Valcárcel es una de las seis elegidas por la plataforma 8M de León para acercar el feminismo a la vida cotidiana en los pasos de peatones en el centro. Dos de ellas fueron vandalizadas.

El nombre de Emma Goldman fue vandalizado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Tomamos cañas, tomamos el sol, tomamos la palabra...» Mojadas. La pintada permanece aún visible bajo un borrón en una pared de la calle Federico Echevarría. Fue una acción feminista que se llevó a cabo a partir de un taller que dirigió María Galindo, cofundadora de Mujeres Creando, de Bolivia, en 2005 en el Musac.

Ese mismo año se creó en León la Plataforma contra la Violencia Machista Los Lunes sin Sol para repudiar públicamente los asesinatos machistas. En 2018 nace el colectivo 8M como un movimiento abierto a personas y tejido social para impulsar la primera huelga feminista. El feminismo había salido de los círculos de las pioneras, aquellas mujeres que en 1975 crearon la asociación Flora Tristán, para conectar sus hilos con la sociedad civil y tejerlos en común.

En 2021, con la losa de la pandemia a las espaldas, se dio un paso más allá del 8M. La propuesta de pintar frases feministas en los pasos de peatones fue un dicho y hecho. El resultado. Seis frases pintadas en pasos de peatones del centro de la ciudad.

«No se nace mujer, se llega a serlo», de Simone de Beauvoir; «El feminismo es odiado porque las mujeres son odiadas», de Andrea Dworkin; «Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar», de Malala Yousafzai; «Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas», de Angela Davis; «El machismo mata, empobrece y atonta...», de Amelia Valcárcel; «El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia», Emma Goldman. Iconos del feminismo, del pasado y del presente, que se pueden leer —dos fueron vandalizadas el mismo día de su impresión— en los pasos de peatones de la plaza de Santo Domingo y de la Glorieta de Guzmán.

De cara el 25-N
Se han escrito frases en seis pasos de peatones del centro y se pretende seguir por los barrios

La memoria pública de las mujeres en León se limita a menos de un 12% de las calles que llevan nombres propios y alguna escultura como la Clara Campoamor en Eras de Renueva, la reina Urraca en San Marcelo y las Infantas en San Isidoro . Los lazos violeta que cuelgan de un balcón del Palacio de los Guzmanes en recuerdo de las víctimas de violencia de género y una placa en Botines son la aportación de los Lunes sin Sol.

El Ayuntamiento de León ha colocado este mes los contenedores de vidrio, en color violeta, con los nombres e imágenes de escritoras como Rosa Chacel (Puerta Castillo), Francisca de Pedraza (Santo Domingo), Gloria Fuertes (campus de Vegazana) y Rosalía de Castro (Auditorio).

Hace una semana seis frases feministas de las últimas olas ofrecen una nueva mirada sobre lo que está ocurriendo en la sociedad. La idea de pintar los pasos de peatones con versos o prosa no es nueva. En Madrid, en Ponferrada, en Zaragoza y en otras ciudades y pueblos, como es el caso de Ciñera de Gordón, se ha hecho antes que en León por iniciativa de las instituciones públicas. La diferencia con León es que ha sido la plataforma del 8M y las 17 organizaciones que la componen quienes han propuesto y canalizado la participación. El Ayuntamiento de León ha ejecutado la ‘obra’ con las plantillas que compró la plataforma.

En otras ciudades y pueblos las frases de los pasos de peatones son versos o frases que ha propuesto la población. En León capital han ido un paso por delante y se han atrevido a pintar sobre el asfalto los gritos feministas generalmente recluidos a manifestaciones, conferencias y libros específicos. «Para seleccionar las frases se hizo una consulta mediante un formulario de Googlea las 17 organizaciones del 8M, que lo compartieron con sus bases sociales», explica Tamara Cabezas.

El nombre de Emma Goldman fue vandalizado. FERNANDO OTERO

En una reunión online se compartieron las frases recogidas y se seleccionaron. Se priorizó a las que eran citas de mujeres y también se tuvo en cuenta la extensión, por las limitaciones de espacio. Se cuidó que hubiera una representación diversa en cuanto a la edad y la raza.

Las plantillas eran de usar y tirar, pero se continuará con la iniciativa de cara al 25 de noviembre y sobre todo en los barrios para que «la acción no se quede en el centro de la ciudad», comenta la representante del 8M.

Todas las frases tienen su enjundia. La de Amelia Valcárcel tiene cifras: 1.055 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003, 765 menores quedaron huérfanos y 23 fueron asesinados junto a sus madres. Trece fueron asesinadas en León. Estos días se juzga en la Audiencia Provincial de León uno de esos crímenes machistas. Según un estudio de la ONU por cada por cada 100 hombres de los hogares más pobres, había 155,3 mujeres.

tracking