Diario de León

Crisis por el coronavirus

León estabiliza la incidencia, en niveles aún de confinamiento

Trece contagiados menos en una semana en la ciudad, lo que supone un descenso del 3% de positivos, una curva que suma en los últimos siete días a 380 afectados, con una tasa de incidencia de 550 casos por 100.000 habitantes. Preocupa, sin embargo, el incremento de infectados en la provincia, disparados por los contagios registrados en las residencias de mayores.

prueba

prueba

León

Creado:

Actualizado:

Cinco días de medidas restrictivas en León parecen dar los primeros signos de optimismo, aunque, según advierten las autoridades sanitarias, no son aún significativos para valorar la evolución de esta segunda ola en la ciudad de León. En la última semana se han registrado trece positivos menos que en los siete días anteriores, un descenso del 3% que es casi imperceptible en la evolución de la curva de la ciudad pero que abre una ventana a la estabilización, que tendrá en los próximos días un punto de inflexión importante en las medidas que se adopten transcurridos los 14 días de restricciones impuestos por la Consejería de Sanidad. Las autoridades sanitarias son cautas y poco dadas al entusiasmo . Es pronto para valorar. Pese a esta estabilización, la incidencia de León está muy por encima del límite establecido para las restricciones. León tiene una incidencia de 550 casos por 100.000 habitantes cuando la frontera establecida para tomar medidas está en 500. En los últimos 14 días se han diagnosticado por PCR  814 positivos en León, una tasa de incidencia del 20%, el doble de lo que la orden ministerial establece. A día de ayer, 1.800 personas estaban en cuarentena en León por contagio o por sospecha de infección.

Aislados
En León hay 1.800 personas en cuarentena por contagio o sospecha de infección 

En catorce días
En los últimos catorce días se han diagnosticado en la ciudad 814 contagios y la positividad es del 20%

Este esfuerzo por contener la tasa de contagios en la ciudad con las medidas restrictivas contrasta con el incremento de los positivos en toda la provincia, que sigue descontrolado y en aumento a los que se suman en los últimos días los contagios que se detectan en las residencias de mayores. La Consejería de Sanidad confirmó ayer otros 287 infectados detectados PCR en toda la provincia — la segunda peor cifra desde el 3 de octubre cuando se registró un récord de casos con 384 infectados­— otros 67 en las últimas 24 horas, 24 brotes con 322 personas afectadas y otras cinco muertes en los hospitales, con lo que las víctimas mortales de la pandemia en León desde marzo son ya 859 personas . El porcentaje de positividad en la provincia llega al 6,70 %.

La ocupación en los hospitales se estabiliza en las últimas 24 horas. En el de León hay 152 personas ingresadas en planta (una más que ayer), y 13 en la UCI (dos menos que el día anterior). El Caule tiene el 64 % de sus camas de las UCI ocupadas, mientras que las plantas tienen un índice de ocupación del 71 %.

En el Bierzo también se descongestiona el hospital, con 19 ingresados en planta (seis menos que el día anterior) y un 65 % de ocupación, y 5 en la UCI (igual que un día antes), con un 33 % en uso.

La sanidad leonesa tiene a 72 trabajadores de baja afectados por coronavirus y en seguimiento clínico . La mayoría son personal de enfermería (23) y médico (15).

En la Comunidad

Castilla y León suma ya 63.117 positivos por coronavirus, de ellos 1.074 nuevos, de los cuales 115 fueron diagnosticados en la jornada anterior, según datos de Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran 16 fallecimientos en hospitales, con lo que las muertes en los centros sanitarios de toda la Comunidad ascienden a 2.449, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid alcanzan ya las 11.196, tras sumarse otras 112 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 353 —28 menos— con  3.233 personas afectadas.

En la Comunidad se han detectado 63.117 positivos en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se sumaron 1.074 más. Según los datos de la Administración regional, 56.562 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

tracking