Diario de León

Las cifras de la pandemia

León estrena fase con la curva a cero

Seis personas permanecen en la UCI en el Hospital de León y otras seis, dos en el Bierzo, hospitalizadas en planta En Castilla y León se contabilizaron 8 casos nuevos En España, sólo 40 contagios en un día

datos16

datos16

Publicado por
A. Gaitero / Á. Soto
León

Creado:

Actualizado:

Sin nuevos contagios ni decesos. León entró ayer en la fase 3 de la desescalada con 3.688 contagios de Covid-19 confirmados, de los cuales 2.760 fueron determinados por PCR. Se mantienen en el Hospital de León seis pacientes en la unidad de críticos y cuatro hospitalizados, además de otros dos en el Hospital El Bierzo.

El número de personas que se han recuperado del coronavirus tras pasar por los hospitales públicos de la provincia son 1.739, de las cuales 1.451 corresponden al Hospital de León y 288 al Hospital El Bierzo. En Castilla y León se han producido 8.429 altas hospitalarias, siete más que el domingo.

Como novedad de un hecho que ya se ha dado en León, la Comunidad, anotó ayer por primera vez un doble cero en contagios y decesos en la decimocuarta semana y día 92 del estado de alarma, de acuerdo a los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Los ocho casos notificados ayer, algunos de días anteriores, corresponden a Palencia (3), en Valladolid (2), Ávila (1) y otro caso en Soria, en una jornada en la que todas las provincias de la Comunidad, salvo las Salamanca, Ávila, Soria y Segovia, han pasado a fase tres.

Sólo más cuidado

Simón rechaza los conatos de «madrileñofobia» en algunas comunidades

Las personas fallecidas en hospitales se mantienen en los 2.040 del domingo y el total de casos se eleva a 26.102, ocho más que hace 24 horas, que suponen un incremento del 0,03 por ciento. Por provincias, las vidas perdidas sólo en los hospitales públicos son 423 en León, 386 en Valladolid, 370 en Salamanca, 215 en Burgos, con 205 en Segovia, 141 en Ávila, 121 en Soria, 92 en Zamora y 87 en Palencia.

Todavía sin la esperada actualización que ofrezca una imagen certera de la situación actual de la pandemia, los números que presenta el Ministerio de Sanidad continúan invitando al optimismo: los contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas se han reducido a 40, ocho menos que el día anterior y la cifra más baja desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde que comenzó la pandemia, 244.109 personas se han infectado de coronavirus en España. En sus registros de ayer, Sanidad también notificó 25 fallecidos en la última semana y ninguno en las últimas 24 horas, de manera que la cifra total de muertos permanece en 27.136. El responsable de Emergencias, Fernando Simón, afirmó que «no hay que temer» a los desplazamientos que realicen los madrileños en las próximas fechas, una vez que decaiga el estado de alarma y se permita la movilidad por todo el país. La situación epidemiológica de Madrid «es similar a la del resto de España», aseveró Simón, que rechazó los conatos de «madrileñofobia» en algunas comunidades. «En Madrid y Barcelona hay que tener más cuidado porque sus características propias, como la alta densidad de población o el uso de los transportes públicos, hacen que exista un mayor riesgo de transmisión, pero no hay que tener ningún miedo» al desplazamiento de los ciudadanos de estas urbes, subrayó Simón.

tracking