Diario de León

León impulsa una campaña ciberfeminista

Pilar López destaca el avance de España en igualdad Montserrat Boix recorre el papel del feminismo en la Red.

Pilar López y Montserrat Boix durante su participación en las jornadas sobre feminismo y nuevas masculinidades. SECUNDINO PÉREZ

Pilar López y Montserrat Boix durante su participación en las jornadas sobre feminismo y nuevas masculinidades. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rebeca.G. Mijares | León

León impulsa una campaña en ciberfeminismo para divulgar a través de la Red la importancia actual del movimiento feminista. La decisión se tomó ayer durante el taller impartido por la periodista y ensayista Montserrat Boix en el curso de verano de la Universidad de León (ULE) ‘Feminismo y nuevas masculinidades’.

Boix decidió iniciar en León esta campaña nacional en la Red después de alta participación de los asistentes al ejercicio, que aprendieron cómo se elabora una cibercampaña. Divididos en cuatro grupos aportaron ideas suficientes como para sacar adelante la iniciativa.

«Si quieres una jaula no seas feminista», fue uno de los twites propuestos para iniciar la campaña con hashtags como #SiEresNeutralEresCómplice, #PatriarcadoCuestionado o #TodosNOSomosTodas.

La única manera de crear una campaña efectiva es, según la ciberactivista, «la creación de un sitio web que haga de cajón de información y a partir de ahí compartir y mover los artículos en las redes». Conseguir el mayor alcance posible. Accesibilidad y adaptabilidad del sitio web. Una agenda de eventos y mecanismos para facilitar la participación del usuario.

Durante la ponencia previa al ejercicio práctico, Boix recorrió la historia del ciberfeminismo, desde el movimiento Liberación de Barbie (una de las primeras acciones hacktivistas) hasta #22SegundosNoBastan (hastag creado a raíz del descontento por el tiempo empleado para hablar de la violencia de género durante el debate a cuatro del 20-D).

Boix reprodujo un vídeo de El Tornillo (microespacio sobre feminismo en La Tuerka) titulado Yo no soy feminista en el que Irantzu Varela muestra cómo la gente no acaba de entender el significado de la palabra feminismo. Según Boix uno de los retos del ciberfeminismo es «entrar en espacios mixtos».

Y sobre el significado de las palabras sabe mucho Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Defiende el activismo y dice que «no tiene sentido que se aprendan cosas para nada, lo que vale de verdad es el cambio».

Citó a Lippman para explicar que «seleccionamos lo que nuestra cultura ya ha definido por nosotros». Afirma que España es uno de los países más avanzados en el ámbito legal. Según Pilar la negación de la existencia del machismo es lo que no deja avanzar al resto de países «En el año 2016 todavía hablan de violencia doméstica en el Consejo Europeo».

López Díez defiende el desarrollo de un pensamiento crítico. «Lo que deberíamos hacer para cambiar esta sociedad es poner ‘patas a arriba’ todo lo que creemos que tiene sentido» porque lo difícil es «construir alternativas» y establece que el aprendizaje constante es la única manera de desarrollar esta desconexión de la realidad impuesta.

Tampoco faltó el humor. El taller de género y humor de la payasa y cuentera Virginia Imaz es «una invitación al juego y a la risa y a constatar que el humor, como el resto de las producciones humanas no es neutro. Tira a dar. Tiene también sesgo de género».

La introspección de la médica María Teresa Puga, avanzó en la prevención de la violencia de género desde el interior. «Hemos crecido en nuestra ira y nuestra violencia». Saber lo que nos pasa y por qué lo sentimos ayuda a comprender «que los mecanismos de la violencia son sencillos».

El curso termina hoy después de tres días de ponencias y talleres en los que 80 personas, entre ellas 12 hombres, pusieron en valor la importancia de la lucha por la igualdad.

tracking