Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Crisis por el covid

León inicia con 1.200 dosis la vacunación de mayores de 80 años

Los centros de salud citan por orden de más edad El 20% de este grupo ha sido inmunizado en residencias y domicilios

Se generaliza a partir de hoy la vacunación de las personas mayores de 80 años en todos los centros de salud. FERNANDO OTERO

Se generaliza a partir de hoy la vacunación de las personas mayores de 80 años en todos los centros de salud. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación de las personas de más de 80 años —no institucionalizadas y sin gran dependencia— se generaliza a partir de hoy en la provincia de León. El área de salud de León cuenta con 1.200 dosis para las dos primeras jornadas de una campaña que se llevará a cabo en los 28 centros de salud como puntos fijos de vacunación.

Estas dosis se repartirán entre las jornadas de hoy y mañana de modo que puedan vacunarse a personas de más de 80 años en todos los centros de salud de forma equitativa. «Empezamos al mismo tiempo en León que en Riaño o Sahagún», asegura el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.

El orden de prioridad es la edad, de acuerdo con las órdenes transmitidas por la Consejería de Sanidad. Se empezará de mayor a menor hasta terminar este grupo etario que cuenta con más de 33.000 personas en la provincia de León. Se estima que un 20% de estas personas de más de 80 años ya han sido vacunadas en residencias de mayores o lo serán en sus domicilios por ser grandes dependientes.

La vacuna destinada a las personas mayores de 80 años es la Pfizer-Biontech, de modo que el ritmo de suministro de viales será el que marque la velocidad de inmunización de este grupo prioritario en la estrategia nacional de vacunación.

Paralelamente a la vacunación de mayores de 80 años en centros de salud se seguirá vacunando a grandes dependientes en casa o en los consultorios en función de la capacidad de movilidad de estas personas.

El peso de la vacunación de este grupo de edad recae sobre los equipos de enfermería de los centros de salud. El periodo para la inocular la primera dosis a las personas mayores de 80 años dependerá de las vacunas que se reciban, señala Fernández Vázquez. Al ritmo de vacunas que recibe la provincia cada semana se estima que podría terminarse la inmunización con la primera dosis en tres o cuatro semanas. De esta manera, cuando terminen las primeras dosis tendrían que empezar con la segunda, que en el caso de Pfizer-Biontech se administra a los 21 días de la primera dosis.

Por otro lado, en el Palacio de Exposiciones se mantiene el punto fijo de vacunación para los grupos 3A y 3B a los que se han incorporado los funcionarios de prisiones desde el martes. Se vacuna a menores de 55 años con el preparado de Astra Zeneca.

Hasta el día 23 de febrero se han administrado en la provincia de León un total de 40.847 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 1.461 figuran como balance de esa jornada, lo que refleja el avance de la vacunación entre las personas dependientes y los grupos 3A y 3B de profesiones de más riesgo.

Un total de 13.932 personas cuentan ya con la segunda dosis, por la que ya tienen o están a punto de tener la inmunización. Según los datos del portal de transparencia de Castilla y León son ya 2.417 personas dependientes no institucionalizadas las vacunadas en León, sumando centros de día y domicilios.

El colectivo donde más dosis se han puesto es el de personas mayores institucionalizadas, un total de 11.450 y son 5.448 las personas que ya tienen la dosis completa, una cifra muy cercana a la población censada en estos centros que ronda las 6.500.

El colectivo de trabajadores sanitarios, con 11.244 dosis y 2.615 con el ciclo completo es el segundo más numeroso en vacunación en la provincia.

Por detrás se encuentra el grupo de trabajadores de centro sociosanitario, con 9.960 dosis administradas y 4.468 con la vacunación completa pues se trata del personal de residencias que fue inmunizado al mismo tiempo que las personas mayores que viven en residencias, que fueron el primer grupo en vacunar por su vulnerabilidad.

En casi dos meses desde que se inició la vacunación en la provincia, el pasado 30 de diciembre se han administrado otras 1.656 dosis a otro personal sanitario (oficinas de farmacia, clínicas dentales, fisioterapia, etc.) y 2.545 dosis a personas institucionalizadas en centros residenciales no de mayores. A trabajadores esenciales se han puesto 703 dosis y 102 a personas con personas con patología de riesgo, 34 con vacuna completa.

tracking