Diario de León

León inicia la operación retorno con el covid bajo control y escaso riesgo

Riesgo bajo en los indicadores

municipios

municipios

León

Creado:

Actualizado:

Agosto cierra con las ucis más despejadas de coronavirus en todo este año y con una de las cifras más bajas de pacientes con el virus que necesitan cuidados críticos de toda la pandemia. Nunca antes, desde marzo del año 2020, la unidad de cuidados críticos del Hospital de León había tenido tan pocos pacientes con covid como los registrados en estos últimos días de agosto. Ayer había sólo un paciente, uno menos que el martes pasado, aunque del 21 al 23 de agosto las camas de críticos estuvieron limpias de virus, según las estadísticas publicadas ayer por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, el Hospital El Bierzo tiene tres pacientes con coronavirus en la UCI, uno más que hace tres días. El centro hospitalario berciano es el que más veces ha tenido su unidad de cuidados intensivos limpia durante la pandemia, con ningún paciente casi un mes entero en junio del año pasado y prácticamente desde febrero a abril de este año, salvo ingresos puntuales.

La provincia encara los primeros días de septiembre, con el inicio del nuevo curso no sólo escolar sino de actividad social y económica, con todos los indicadores en riesgo bajo y 141 municipios de la provincia con la circulación del virus controlada. Sólo hay un municipio, Fuentes de Carbajal, que sigue en rojo, aunque sin ningún contagio en los últimos 14 días. El mapa de la provincia de León se dibuja con los colores más claros desde enero de este año, con prácticamente toda la provincia en color rojo oscuro. Según los datos de la Consejería de Sanidad, desde el martes se han producido dos muertes en el Hospital del Bierzo y ninguno en el de León, aunque el número de personas fallecidas en la última semana con síntomas compatibles con coronavirus asciende a 36. También hay 24.374 casos que siguen dando positivo en las pruebas. Desde el martes se han contagiado otras 182 personas en la provincia.

Sin embargo, esta buena fotografía del coronavirus no debe inducir a bajar la guardia. En tres días hay indicadores, que pese a seguir en bajo riesgo, han sufrido un ligero repunte, de momento no significativo para el cambio del riesgo, pero que pueden indicar una tendencia. Sube dos puntos la incidencia de los mayores de 60 años en catorce días de evolución y veinte puntos a siete días, un ascenso que empieza a ser preocupante de seguir esa tendencia. También preocupa el índice reproductivo, que está en el 1,13. Todo lo que pase del 1 multiplica el riesgo de contagio. En la provincia hay siete municipios en riesgo alto, 26 en medio y 36 en bajo.

En España

El número de personas hospitalizadas en UCI por covid-19 en España ha disminuido un 20,4 % durante la última semana y sólo Asturias, Castilla y León y Murcia registran aumentos en este indicador. Los ingresos en planta, por su parte, bajan en todas las Comunidades Autónomas y se han constatado un total de 326 fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes, frente a los 460 del viernes anterior. Castilla y León tiene a 282 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que el informe del 19 de agosto tenía a 290 pacientes.

tracking