Diario de León

Lucha contra el coronavirus

León intensifica los cribados para frenar la nueva escalada

Situación «grave» en el Órbigo. El cribado masivo de Atención Primaria detectó ayer 34 positivos entre las 4.614 personas que equivalen a 737 casos por cien mil. «Una cifra grave y preocupante», alerta el gerente, José Pedro Fernández.

León

Creado:

Actualizado:

Treinta y cuatro personas dieron positivo al covid-19 entre las 4.614 que participaron ayer en el cribado masivo organizado por la Gerencia de Atención Primaria de León en la zona Básica de Salud de la Ribera del Órbigo. Este dato supone, sólo en el día de ayer, una incidencia acumulada de 737 casos por 100.000 habitantes, a la que habría que sumar todo lo que tienen.

«Es un dato muy preocupante y grave porque todo lo que pasa de 50 casos por cien mil ya es preocupante», apuntó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, quien recomienda a la población que «hagan confinamiento inteligente» en la medida de sus posibilidades.

Las personas contagiadas, todas ellas asintomáticas, recibieron la noticia a los 15 minutos de que les hicieran la prueba. Cae «como un jarro de agua fría», comenta una de las rastreadoras, pero el inmediato aislamiento y la puesta en marcha del rastreo de contactos resultan decisivos para contener la pandemia.

El personal administrativo ha mejorado el registro de datos con un nuevo programa informático . MARCIANO PÉREZ

Una persona contagiada asintomática sin diagnosticar es una bomba sin reloj. Va esparciendo el virus sin darse cuenta, a las primeras personas a las que tiene más cercanas o con las que convive. La capacidad de contagio de una persona se encuentra en estos momentos en 1,59 en León, pero a su vez ese 1,59 contagia a otros tantos y así sucesivamente hasta que se corta. Y lo peor es que no todas las personas son asintomáticas. Una parte de las personas contagiadas acaban en el hospital, en la UCI o fallecen.

En la universidad

Atajar la carrera sin freno del virus es el objetivo de los cribados masivos con test de antígenos rápidos de segunda generación. «Es una herramienta clave para contener esta tercera ola, por la que ha apostado la consejera de Sanidad, Verónica Casado», afirma el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández.

En colaboración con la Universidad de León, el próximo sábado tiene previsto organizar un nuevo cribado masivo entre la comunidad universitaria, ante el reinicio de la actividad académica, con los exámenes, tal y como anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Alerta en Santa María

Santa María del Páramo, una de las cinco zonas críticas de la provincia, con una tasa acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes a siete días, es una de las zonas candidatas. El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que dirige la leonesista Alicia Gallego, emitió ayer un comunicado en el que pide a la población que «extreme las medidas ante el aumento de casos de covid-19».

 

Cistierna es otra de las zonas críticas, con una tasa superior a los 1.500 casos por 100.000 habitantes en este municipio y de 2.200 en Sabero, siendo muy alta en todos los ayuntamientos que integran la zona básica de salud. Además de los 55 casos detectados en el cribado masivo del viernes se han detectado otros nueve el viernes.

Las autoridades sanitarias alertan de que hay que extremar las precauciones y respetar todas las medidas de seguridad. Algunos establecimientos están cerrados al estar afectadas las personas que los atienden y son numerosas las personas confinadas como contactos. La preocupación en el centro de salud es máxima ante el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad.

tracking