Diario de León

Juventud

El León joven que pasa del botellón

La feria del asociacionismo juvenil cumplió ayer 29 ediciones bajo la lluvia en la plaza Mayor de San Marcelo mostrando la cara más sana y solidaria de la juventud leonesa. La Expo Joven reunió a un total de 26 entidades entre asociaciones, instituciones y escuelas de tiempo libre que mostraron su oferta de ocio, salu, formación, acceso al empleo y militancia política. 

Vera López acompañada de ediles y un militar. FERNANDO OTERO

Vera López acompañada de ediles y un militar. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Hay jóvenes más allá del botellón. Cada año un centenar buscan información en el programa de voluntariado del Consejo de la Juventud de Castilla y León, 4.000 son usuarios del programa de Garantía Juvenil, y cientos participan de forma activa en asociaciones que promueven el ocio alternativo, programas de salud, tiempo libre o activismo social y político.

Cerca de 90.000 personas, casi una cuarta parte de la población leonesa, tienen entre 12 y 35 años. Son las generaciones que empujarán la provincia en las próximas décadas. La Expo Joven, que cumplió ayer 29 ediciones en la capital leonesa, sacó a la calle las actividades que desarrollan 13 asociaciones juveniles, diez instituciones y dos escuelas de tiempo libre.

A través del asociacionismo juvenil entran nuevas corrientes de aire en León. The begin of Europe (El origen de Europa) fue uno de los platos estrella de la jornada. La asociación Auryn presentó en la Expo Joven el programa Erasmus+ que desarrolla estos días en La Vecilla con 18 jóvenes de diversos países europeos. Italia, Francia, Portugal, Grecia y Eslovaquia, además de España, analizan los orígenes de la Unión Europea frente a los movimientos xenófobos y antieuropeístas.

«Queremos recordar a la gente joven de dónde venimos para fortalecer esos valores de cooperación, unión y solidaridad», señaló Raúl Fuente, coordinador de Auryn. Emilia, una chica griega de 24 años es una de las participantes. Con un español fluido, aunque dice que quiere perfeccionar, estudia Matemáticas en Salónica, aunque procede de una pequeña localidad.

«Participando en este programa veo que no estamos muy alejados, pero en el país de cada uno, por separado, estamos un poco al margen. Cada uno vive su vida sin preocuparse por los otros. Si no pasas esta experiencia no te das cuenta», reflexiona.

Prueba de esta proximidad es que los problemas de los jóvenes griegos como Emilia son muy similares a los que tienen los leoneses. «Yo misma he tenido que salir de mi casa para estudiar y para mis padres es muy sacrificado pagar los estudios», señaló.

La asociación Vienti di Scambio de Conversano, en la región de Puglia, Italia, es socia de Auryn en este programa. «Trabajamos juntos desde hace diez años», comenta Roberto, uno de los formadores italianos.

Francois Guyot ha venido desde Rennes, la capital de la Bretaña francesa. Este joven destaca la importancia de que varias generaciones de europeos hayan vivido en paz, así como la riqueza de la diversidad cultural.  

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es el programa que promueven Auryn y la asociación Aegee para que los jóvenes leoneses realicen voluntariado europeo en los diferentes países de la Unión Europea. «Nos está costando mucho animar a los jóvenes leoneses, no sabemos si es por el idioma», comenta Raúl Fuente.  

En la feria del asociacionismo juvenil estuvieron presentes el plan de ocio juvenil del Ayuntamiento de León y el Plan Municipal sobre Drogas con su oferta de programas para el curso 2019-2020. Sobre la mesa una calculadora y fotocopias de billetes para calcular el dinero que se ahorraría una persona que decida dejar de fumar.  

La Hermandad de Donantes de Sangre acudió a la cita para hacer visible su labor entre la gente joven y captar nuevos donantes. El 41% de sus donantes tienen menos de 35 años, por lo que la población juvenil representa casi la mitad de las donaciones que se realizan en León.

Militares en representación de la Subdelegación de Defensa u de diferentes ejércitos daban a conocer con material informativo la salida laboral en este ámbito.

La Diputación provincial divulgó la labor que presta a los colectivos juveniles de la provincia. Un total de 15 asociaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes han recibido ayudas para sus programas de la institución provincial, con una destacada presencia de asociaciones activas en Villaquilambre, que también acudieron a la Expo Joven.

«La juventud leonesa quiere lo que todo el mundo, trabajar con derechos y salarios dignos», señaló Ezequiel Blanco, del programa de Voluntariado del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Del centenar de jóvenes que cada año solicitan información para hacer voluntariado en alguna entidad, muchos son «estudiantes que quieren tener una experiencia en el ámbito en el que estudian». Juventud, infancia, naturaleza y protección de animales son las áreas más demandadas.

Rubén Fernández García, responsable del Programa de Garantía Juvenil del Consejo de la Juventud de Castilla y León, señaló que de los 4.000 leoneses de 16 a 30 años que participan en el programa son desempleados o buscan mejorar su situación laboral mediante las medidas de protección establecidas.

tracking