Diario de León

León lidera la donación de órganos hasta junio

El Caule empata a diez extracciones con Salamanca y una se realizó en el Hospital El Bierzo 81 vidas salvadas en CyL

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León, con diez donaciones de órganos en lo que va de año, junto con el de Salamanca, con otros tantos lideran la recuperación de la actividad tras la pandemia. En Castilla y León se han producido un total de 44 donaciones de órganos desde el 1 de enero hasta el 9 de junio, según informó el coordinador de Trasplantes de la Comnidad, Pablo Ucio.

En el Hospital El Bierzo se ha producido una donación, lo que coloca a la provincia leonesa a la cabeza de la solidaridad con personas que precisan un trasplante para sobrevivir. Un total de 81 personas se han podido beneficiar de estas donaciones que han supuesto la extracción de 55 riñones (tres de personas vivas), 18 hígados, cinco corazones y tres páncreas.

Ucio, quien ha participado estos días en el XVII Congreso de la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT) celebrado en León, señaló que los 44 donantes han aportado 55 riñones (tres de ellos de persona viva), señaló que «León es uno de los hospitales que más donaciones aporta en la Comunidad y este año va muy bien».

El foco de crecimiento está puesto en la donación en asistolia —a corazón parado— para lo que varios hospitales de la Comunidad, entre ellos el de León, cuentan con equipos Ecmo con capacidad para preservar la viabilidad de los órganos en estas circuntancias en las que la parada cardiorrespiratoria los deteriora.

En cuanto a los tejidos, el coordinador de Trasplantes de CyL comentó que la Comunidad «es bastante autosuficiente en tejidos», aunque es necesario recurrir al exterior para tejido óseo.

«Lo que tenemos es una lista de unas 70 personas para trasplante de córneas», apunta. Esta lista de espera, que se debe tanto a los avances en la terapia en oftalmología como al impacto que tuvo el covid sobre donaciones y trasplantes, «es asumible».

Pablo Ucio destacó el buen funcionamiento del Banco de Tejidos de León, gestionado por la Fundación Clínica San Francisco y que tiene ámbito autonómico. «El de los tejidos otro de los ámbitos en el que Castilla y León tiene que crecer», apostilló. Para aumentar las donaciones de tejidos sería necesario ampliar la estrategia de donación de los mismos a pacientes que no son candidatos a donación de órganos, explica Ucio. Esto requeriría una coordinación hospitalaria que se ha consolidado en la donación de órganos y una logística que permita disponer de un quirófano para estas intervenciones que pueden surgir en cualquier momento.

Sobre la implantación de nuevos trasplantes de órganos señaló que sólo falta el de pulmón y por ahora «nuestras cifras son pequeñas y es una decisión que excede a mis capacidades como coordinador».

tracking