Diario de León

Sanidad

León mantiene cinco brotes tras un nuevo foco detectado en Sahagún

Tres zonas de la provincia tienen recomendado restringir al máximo el contacto social

balance

balance

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún registra un brote con once contagios asociados, según informa la Junta de Castilla y León. El brote se da por controlado y todas las personas afectadas se encuentran en aislamiento.

Por otro lado, León mantiene tres zonas básicas de salud en color naranja al covid-19 por los casos registrados. Estas son La Bañeza II con 10 positivos y un 9,47% de afectados sobre cada 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que la segunda es La Magdalena con dos casos positivos, lo que supone un 6,40% y San Emiliano, que se suma pero que tan solo cuenta con un positivo.

En las zonas naranjas, la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social y evitar reuniones de más de 10 personas, limitando, a su vez, al máximo la exposición en lugares cerrados.

En un escala por debajo en zona amarilla, la zona básica de salud de Mansilla de las Mulas vuelve a color verde respecto al día anterior, aunque se mantienen José Aguado (León) y Villafranca del Bierzo y se suman Sahagún, Cacabelos y Trobajo del Camino. El resto de zonas se encuentran en verde.

La provincia leonesa mantiene cinco brotes y 28 casos vinculados. Asimismo, se registran 21 nuevos positivos, de los que ninguno fue diagnosticado en las últimas 24 horas.

En la Comunidad, los brotes activos son 189, trece nuevos desde el jueves, y hay 1.023 casos vinculados. Castilla y León contabiliza un total de 31.668 positivos por coronavirus, 416 más que este jueves, de los cuales 122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad

Por provincias y en total, Avila suma 65 positivos más, con un total de 2.345; Burgos suma 45 positivos más —la cifra diaria más baja desde el 12 de agosto—, con 4.682; León 21 más, hasta 3.955; Palencia 18 más, 1.590; Salamanca suma 49 más hasta un total de 5.108; Segovia, 55 más, hasta llegar a los 3.940 en total; Soria añade 24 más hasta 2.916; Valladolid incorpora 126 positivos, hasta 5.897 y Zamora suma 12 más, hasta los 1.235.

Las estadísticas no registran nuevas muertes en hospitales de la Comunidad, con lo que la cifra se mantiene en 2.082 fallecidos, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.889, 23 más que el jueves. En cuanto a las hospitalizaciones, permanecen ingresadas con motivo de covid-19 un total de 180 personas —una menos que este jueves. Hay ya siete hospitales con pacientes en UCI.

CONFINAMIENTO SEGOVIA

La Junta de Castilla y León ordena el aislamiento de los municipios segovianos de Cantalejo y Carrascal del Río por una alta incidencia de coronavirus, medida que entrará en vigor a partir de hoy.

Según informó la Consejería de Sanidad, la orden responde a un plan de contingencia diseñado para frenar la propagación del virus en la Zona de Salud Básica de Cantalejo, que cuenta con cuatro brotes activos, tres de ellos en Carrascal del Río y uno en San Miguel de Bernuy.

De acuerdo a los datos oficiales, hay 59 casos confirmados por PCR en esta zona y una tasa de 61,18 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

tracking