viernes 14/8/20
Sanidad

León se mantiene sin nuevos casos mientras surgen brotes en Soria y Valladolid

Castilla y León analiza imponer el uso obligatorio de mascarillas tras los brotes en la Comunidad
Un sanitario efectuando una prueba PCR. EFE
Un sanitario efectuando una prueba PCR. EFE

La provincia de León se mantiene sin contagios comunicados en las últimas 24 horas con lo que la cifra total de casos se mantiene en los 3.718 registrados. Mientras tanto, en la comunidad, se han comunicado en la jornada de hoy dos brotes en las provincias de Soria y Valladolid.

En Soria, un brote de coronavirus ha sido detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) que ha dejado por el momento siete casos positivos en menores y uno en un monitor, una cifra que podría incrementarse ya que durante todo el día de hoy se realizarán más pruebas a participantes y trabajadores del campamento.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada de la jefe del servicio territorial de Sanidad, Elena del Vado, han informado de este nuevo brote registrado en la provincia de Soria, que se suma al detectado hace una semana en una comida familiar en Fuentetoba, donde se registraron tres positivos entre menores.

En el caso del campamento de verano, que desarrolla una empresa privada de aprendizaje de inglés, los positivos por PCR asciende a ocho en total: siete menores y un adulto, la mayoría de ellos asintomáticos.

Los organizadores han decidido suspender el campamento, por lo que está previsto que a lo largo de esta tarde los menores regresen a sus lugares de origen.

En Valladolid, los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han declarado un brote activo de la Covid-19 que afecta, actualmente a 20 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas.

Estos 20 pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos familiares y mixto, cursan con sintomatología leve o asintomáticos, sin hospitalizados, y en situación de aislamiento domiciliario. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los dos y los 55 años.

Las últimas 24 horas

Castilla y León contabiliza un total de 26.561 positivos por coranvirus, 13 más que en el parte del pasado viernes 10 de julio, el último que publicó la Junta de Castilla y León, además, se han registrado 13 positivos confirmados más en pruebas PCR, siete de ellos con diagnóstico en la jornada anterior, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad que no incluyen los del rebrote de Soria que se han comunicado en la mañana de este lunes.

Además, el número de fallecidos en hospitales de Castilla y León permanece en 2.064 personas, un fallecido más que en la anterior estadística, la del viernes 10, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.636, de las cuales doce se han registrado desde el viernes.

Por provincias y en total, Avila suma cuatro contagios hasta los 2.117; Burgos suma uno hasta los 2.991; León se mantiene en 3.718; Palencia se mantiene en 1.386; Salamanca suma uno hasta 4.436; Segovia suma también uno hasta los 3.578; Soria suma dos hasta 2.485; Valladolid, cuatro hasta los 4.811 y Zamora que suma uno, con 1.039.

Fallecidos y altas

Respecto al número de fallecidos en hospitales, desde el pasado viernes se ha registrado un fallecido en Segovia. Así, la mayor parte continúa registrándose en León, con 423, seguida de Valladolid, con 394; Salamanca, 372; Burgos, con 217; Segovia con 212; Avila con 143; Soria, con 123; Zamora, con 92, y Palencia, con 88.

En el caso de las altas, un total de 8.636, con doce más que los que se sumaban el día 10, se han computado 1.854 en Valladolid; 1.749 en León; en Salamanca 1.288, en Burgos 978; en Segovia 927, en Avila 670, en Soria 435, en Palencia 378 y en Zamora 357.

Primer fallecido en las residencias en una semana

Por su parte, la Junta de Castilla y León registra hasta este lunes 2.600 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad tras sumar el primer fallecimiento en una semana, concretamente de un interno de una residencia de Valladolid que ha muerto en un hospital.

Fuentes de la Consejería de Familia han señalado que es posible que este fallecimiento no se haya podido incluir en los datos generales de la situación por COVID-19 debido a que los de residencias se han actualizado más tarde.

De los fallecidos, 1.495 corresponden a casos de positivos confirmados por COVID-19 y otros 1.105, a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Según los datos facilitados por la Junta, de los 2.600 finados, 1.726 personas han perdido la vida en su residencia o centro, mientras que otras 874 han fallecido en el hospital.

En total, desde que comenzó el estado de alarma en el país (ya levantado tras 98 días en vigor), han perdido la vida en la Comunidad 5.888 personas mayores "por cualquier causa", 45 más que en la jornada del pasado viernes, en estas residencias en las que viven 42.523 personas mayores.

En cuanto a los centros bajo la tutela de Castilla y León, los datos siguen siendo los mismos que el viernes 3 de julio, con 252 fallecidos, 135 con positivo confirmado y 117 con síntomas compatibles. Además, hay 25 residentes hospitalizados --dos más que en el último parte del viernes 10--, mientras que 628 usuarios tienen diagnóstico confirmado, cuatro más.

La mascarilla obligatoria, en estudio

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su "preocupación" por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, con 20 positivos, y en Soria, con ocho, y ha asegurado que está "sobre la mesa" del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Así lo ha asegurado el también consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio en declaraciones a los medios de comunicación en Cebreros (Avila), donde ha mantenido un encuentro con alcaldes de la zona paa abordar la ordenación del territorio.

Al respecto, el consejero ha aseverado que la situación "ha sido buena y la evolución epidemiológica ha sido de un decrecimiento constante" desde que se levantó el Estado de Alarma, aunque ha precisado que la intención de la Junta es "anticiparse y aprender de los errores de pasado y no esperar a que se pierda el control y la trazabilidad de los casos".

Por eso, una de las medidas que se abordará en el Consejo de Gobierno de próximo jueves será la obligatoriedad del uso de mascarilla.

No obstante, el vicepresidente ha querido agradecer a los castellanoleoneses que "en su inmensa mayoría" está cumpliendo con las normas de prevención, pero ha recordado cómo empezó la pandemia en marzo, cuando Italia parecía que estaba muy lejos "y lo cerca que está Lérida", donde se han decretado medidas de confinamiento.

Asimismo, el portavoz y vicepresidente es consciente de que mucha gente está pidiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas y ha reconocido que está "acostumbrado", sobre todo en los últimos meses, a "anunciar una prohibición detrás de otra", a lo que ha añadido que es "obligación" del Gobierno regional "preservar la salud y la economía".

Por ello, ha hecho un "llamamiento especial" a los jóvenes, para que la Comunidad siga entre las comunidades con una "incidencia más baja" ya que gran parte de los nuevos brotes que se están dando en diferentes puntos del país tienen que ver con los jóvenes y el ocio nocturno.

Por ello, ha insistido en "no bajar la guardia" y extremar las medidas porque se puede dar una segunda ola de pandemia, además de que se ha dirigido a los jóvenes para decirle que "nadie está libre de acabar en la UCI ni de transmitir la enfermedad a sus padres, abuelos o a sus familiares más cercanos, y de generar un problema que no tenga solución".

"Estamos yendo bien, controlando y realizando la trazabilidad de los casos, y no hay ningún caso en el que haya un escenario de transmisión comunitaria", ha aseverado Francisco Igea, quien reconoce que le preocupan "algunas cosas" tras los brotes conocidos este lunes.

Los datos nacionales

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y ha dado cuenta también de que los casos diagnosticados han sido de 3.933 en los siete días, periodo en el que se han registrado siete fallecidos que elevan a 28.406 las defunciones.

Los mayores contagios notificados a Sanidad han sido por parte de Cataluña, 42 (el departamento de Salud de la Generalitat ha informado hoy de 301 nuevos positivos en las últimas 24 horas) y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, y con 16 Castilla-La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid.

Con 5 contagios en las últimas 24 horas está Baleares y la Comunidad Valenciana, y con 4 está Navarra, 3 La Rioja, Murcia y Cantabria: con 2 Galicia, y con 1 Castilla y León y Canarias.

Todos estos datos hacen que los datos notificados a día de hoy a Sanidad sean 255.953.

Los diagnosticados en 14 días son de 6,535, y llama la atención la distancia de Cataluña con diferencia al resto de comunidades, 3.489. Le sigue Madrid con 627.

En cuanto a siete fallecidos en los últimos siete días, tres se han registrado en Cataluña, tres en Castilla y León, dos en Andalucía, una en Madrid y otra en Castilla-La Mancha.

En los últimos siete días han sido ingresadas 146 personas, la mayor parte en Cataluña, 24, en Madrid 22 y en Andalucía 21.

De los hospitalizados, ocho han ingresado en UCI, y de ellos dos en Cataluña y otros tantos en Galicia.

En Europa, hasta hoy se han notificado al menos 2.801.612 casos confirmados y los países con más casos notificados son Rusia (733.699), Reino Unido (289.603), España (255.868), Italia (243.061) y Turquía (212.993). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (44.819) seguido de Italia (34.954).

Fuera de Europa, según la OMS, se han notificado al menos 12.685.374 casos y 565.000 fallecidos, siendo los países más afectados Estados Unidos (3.236.130), Brasil (1.864.681), India (878.254), Perú (326.326), Chile (315.041) y México (299.750).

León se mantiene sin nuevos casos mientras surgen brotes en Soria y Valladolid