Diario de León

León mantiene el repunte con 34 casos nuevos y 18 brotes activos

Veinte zonas naranja aconsejan rebajar la vida social en gran parte de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia no da tregua a León a pesar de que se mantiene como una de las provincias con menos virulencia de los rebrotes. Un total de 34 casos sumaron ayer 4.631 positivos confirmados en León desde marzo. En una jornada en la que se no se registraron nuevas muertes hospitalarias —son ya 427— la Junta declaró 18 brotes activos con 43 personas afectadas, sobre los 113 en Castilla y León con 1.311 casos implicados. La situación epidemiológica aconseja reducir al máximo la vida social en 20 zonas básicas de salud que están en nivel naranja.

Se trata de Bembibre, Astorga II, La Bañeza I, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valderas, Mansilla de las Mulas, Sahagún-Campos, Ribera del Esla, José Aguado II, Armunia, Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Cuenca del Bernesga, La Magdalena, Ribera del Órbigo y en la capital: Eras de Renueva, José Aguado I, Condesa y El Crucero. En nivel amarillo están Fabero, Ponferrada III, Boñar, Cistierna, La Bañeza II y Palomera.

Las comunidades han notificado a Sanidad 10.476 contagios, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia y que vuelve a colocar a Madrid, con un 30 por ciento de los nuevos positivos, en el primer puesto en la propagación del coronavirus, por lo que las autoridades de esa comunidad han incrementado las medidas para contener su avance.

De los más de 10.000 nuevos casos notificados en toda España, 4.503 fueron diagnosticados ayer, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, que ha sumado otros 184 muertos al total, lo que eleva el número a los 29.418, de los que 256 han fallecido en la última semana.

Madrid vuelve a ser la comunidad más afectada por este nuevo acelerón del virus, con 3.245 positivos más, un 30 por ciento del total, y también es la que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 en los últimos 7 días.

Por detrás está Andalucía, con 1.014 infecciones nuevas, 314 de ellas con fecha de diagnóstico de ayer, y 20 defunciones en una semana; la Comunidad Valenciana, con 714, 130 y 13, respectivamente; y el País Vasco, con 712, el grueso de ellas, 678, confirmadas la víspera, aunque esta región no ha comunicado ningún deceso.

Nunca antes las comunidades habían notificado de una vez al Ministerio de Sanidad tantos positivos, que superan por primera vez la barrera de los 10.000, aunque hay que tener en cuenta que ahora la capacidad de diagnóstico es mayor que en la primavera. De la misma forma, mientras en el pico la tasa de presión hospitalaria alcanzó el 55 %, hoy es del 7 % con un total de 6.924 pacientes covid ingresados hasta las 15:30 horas de ayer. En León hay 9 ingresados en planta en el Caule y 4 en el Hospital El Bierzo.

tracking