Diario de León

León pierde 221 beneficiarios de dependencia durante el Covid

El sistema de ayuda a la Dependencia perdió 221 usuarios entre los meses de marzo y junio durante la crisis del coronavirus. Esta cifra llama la atención porque el año pasado por estas mismas fechas la lista ganó 699 beneficiarios. En la provincia hay ahora 19.251 personas con derecho a prestación.

León

Creado:

Actualizado:

El sistema de prestación por dependencia perdió en León a 221 beneficiarios entre marzo y junio, los meses de mayor impacto de la crisis de coronavirus. Llama la atención esta caída de los usuarios teniendo en cuenta que en los mismos meses del año 2019 la lista ganó en León 699 beneficiarios. Así lo reflejan las estadísticas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia que sitúa en 19.251 personas las que actualmente tienen una prestación reconocida, frente a las 19.473 con las que acabó el mes de marzo.

A fecha de 31 de junio quedaban 61 personas dependientes con el derecho reconocido a una prestación pero que todavía esperaban percibir la ayuda de la Junta. Las 19.190 personas dependientes acumulan un total de 25.165 prestaciones , según los datos de la Junta. Según los datos del Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, Castilla y León atiende al 99,81% de las personas que tienen reconocidos los grados II y III, personas con un máximo de dependencia, una atención muy por encima de la media nacional que acumula una lista de espera del 11,06%. También están atendidos el 99,69% de las personas reconocidas con un grado I, mientras que en España está a la espera el 30,76 % de los reconocidos con este grado de dependencia.

De los 19.190 personas dependientes con prestaciones reconocidas, 4.291 tienen su domicilio en el municipio de León, 2.062 en Ponferrada, 933 en San Andrés del Rabanedo y 11.904 en el resto de municipios de la provincia.

Es decir, en León, el 99,68% de las personas dependientes con derecho a prestaciones ya las reciben, superior en casi 18 puntos a la media nacional (82,08%). Por el contrario, las personas que esperan recibir su prestación suponen el 0,32% del total, inferior en casi 18 puntos a la media nacional (17,92%).

La mayoría de las ayudas que reciben las personas dependientes, un 31,83 % (8.011 personas), están vinculadas a un servicio. El 22,92 % (5.768) reciben una prestación para el cuidado dentro de su domicilio. La ayudas al domicilio representan el 14,83 % (3.732 personas), seguidas del 10,69 % de teleasistencia (2.690). Otras 1.370 personas (el 5, 4%) reciben atención residencial.

La gestión de la Ley de Dependencia en Castilla y León siempre aparece en los primeros puestos de valoración de la Asociación de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ayer publicó un nuevo informe.

Sistema de alerta

La asociación considera imprescindible monitorizar los datos de las residencias para implantar un sistema de alerta temprana y seguimiento . En este sentido, apuesta por implantar protocolos de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios que garanticen la prestación de los residentes, especialmente desde los centros de atención primaria. Como se ha puesto de manifiesto con la crisis del Covid-19, es preciso diseñar «corredores seguros» para poder establecer los drenajes necesarios en las residencias a fin de atender a los ancianos, según la gravedad de su estado, en hospitales o centros sociales.

Según los gerentes, «va siendo hora de reorganizar el servicio de ayuda a domicilio e implantar la teleasistencia a las personas mayores que vivan solas. Todo ello debe culminar con el establecimiento de un sistema estatal de información de los servicios sociales que permita evaluar la eficacia del modelo de atención a la dependencia».

Desde hace tiempo, la organización demanda que se invierta en el sector. «Es inexplicable», denuncia, «que se abandone a las personas más vulnerables».

tracking