Diario de León

Cien mil vacunas contra la sexta ola

León pisa el acelerador con la tercera dosis

León acelera la campaña de la dosis de recuerdo anticovid con el objetivo de vacunar a cerca de 100.000 personas hasta el 15 de diciembre mayores de 60 y sociosanitarios.

Colas para la tercera dosis a primera hora de ayer en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

Colas para la tercera dosis a primera hora de ayer en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Vacunar, vacunar y vacunar. Es el mantra frente a la sexta ola que de día en día toma más forma en la curva de ascenso de la incidencia. La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, lo repitió ayer como si fuera una onda expansiva del verbo tres veces repetido que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entonó el día anterior.

Y la gente se quiere vacunar. Aguantando colas y hora y media de espera en el Palacio de Exposiciones, como sucedió ayer en la primera jornada de reapertura del vacunódromo de la capital. La Gerencia de Atención Primaria de León y la Gerencia Asistencial del Área Sanitaria del Bierzo pisan el acelerador de la campaña de refuerzo con la tercera dosis (segunda para Janssen) para alcanzar, el 15 de diciembre, el objetivo marcado.

En dos semanas y media los equipos de vacunación tendrán que inocular alrededor de 100.000 dosis para completar el grupo de 70 años en adelante, la década de los 60 y el personal sanitario y sociosanitario que figuran como la población prioritaria.

El Palacio de Exposiciones duplica hoy los puntos de vacunación —de dos a cuatro— y ya se han contratado diez enfermeras para reforzar los centros de salud de los que saldrán los equipos de vacunación veteranos para la campaña de la tercera dosis. Además se contratarán fisioterapeutas y auxiliares para la labor de registro en el programa Vaco.

Colas para la tercera dosis a primera hora de ayer en el Palacio de Exposiciones. MARCIANO PÉREZ

Ayer, primer día de reapertura del vacunódromo tras su cierre a finales de septiembre, se pusieron 1.538 dosis: 417 de gripe, 899 terceras de Pfizer y 222 de Janssen. Este ritmo e incluso mayor se quiere mantener durante estas jornadas de trabajo intensivo con el que se intenta salvar la Navidad en una situación de escalada diaria de la incidencia.

Hoy están convocados los mutualistas mayores de 70 años en el Palacio de Exposiciones con autocita, además de medio millar de personas usuarias de Sacyl de esta edad que han reservado para la doble vacuna de gripe y refuerzo del covid.

Para mañana se convoca a personal sociosanitario en forma de llamamiento, ante la imposibilidad de hacerlo por autocita. La convocatoria irá destinada a odontólogos, higienistas y protésicos dentales, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, servicios salud pública, personal sanitario mutuas, forenses, farmaceúticos, logopedas, psicólogos clínicos, estudiantes sanitarios en prácticas, trabajadores sociosanitarios, etc

Para la dosis de refuerzo de Janssen hay otra campaña de autocita para el lunes 29 de noviembre, aunque pueden acudir también en la jornada de hoy y el sábado sin cita.

Mayores de 70 en el bierzo

En el área de salud del Bierzo convocan a las personas nacidas en 1951 y anteriores (70 años en adelante) a partir de mañana entre las 15.00 y las 20.00 horas en la sala de extracciones del Hospital El Bierzo. Hay que realizar la autocita a través de la App Sacyl Conecta, en https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login) o llamando al teléfono del centro de salud. Los mutualistas del área de salud del Bierzo de este grupo de edad tienen que llamar al centro de salud correspondiente.

50.000 dosis de recuerdo

La provincia leonesa superó ayer las 50.000 dosis de recuerdo inoculadas hasta ahora en los centros de salud desde el pasado 23 de octubre. Esto supone la mitad de la población de más de 70 años a la que ahora hay que sumar a las más de 65.000 personas que tienen entre 60 y 69 años y el colectivo de profesionales sociosanitarios.

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, visitó ayer el vacunódromo en la primera jornada de la reapertura. Muñoz recordó que el tramo de edad de 30 años es el que menos porcentaje de vacunación alcanza en la provincia.

«Hay suficientes vacunas»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que la Comunidad tiene suficientes vacunas para afrontar ese nuevo bloque de vacunados de entre 60 y 70 años en la Comunidad y personal sanitario y sociosanitario, unas 650.000 dosis, y ha hecho un llamamiento a los que no se han vacunado o a los tienen sólo una dosis en esta autonomía.

Está vacunada el 91,2 por ciento de la población diana de la Comunidad, esto es de los mayores de doce años, con las dos dosis; por encima de la media nacional; y el 82,9 por ciento de la población total de Castilla y León. La tercera dosis de recuerdo llega al 84,4 por ciento de los mayores de 90 años, el 75,2 por ciento de los mayores de 80 años, y el 59,2 por ciento de los mayores de 70 años.

tracking