Diario de León

Crisis por el coronavirus

Interactivo | León se plantea la repesca de la vacuna anticovid entre jóvenes

La velocidad de transmisión del virus se dispara a 2,08 en la provincia y cada nuevo infectado es capaz de contagiar a dos personas. Es la tasa más alta de la Comunidad, que ayer superó por primera vez en seis meses los 200 contagios (27 en León). La Junta llama a las personas no vacunadas desde los centros de salud y en León se sopesa una nueva repesca para la población más joven de forma masiva.

dl12p41g2

dl12p41g2

León

Creado:

Actualizado:

Situación coronavirus

Infogram

Los recursos sanitarios de Atención Primaria están volcados en la doble campaña de la vacunación de la gripe y la tercera dosis del covid para mayores de 70 años, que ya supera las 12.000 personas. Pero el incremento de la tasa de incidencia y la velocidad de contagio que está adquiriendo el virus —una persona infectada contagia a más de dos— hace que se planteen nuevas estrategias para aumentar la inmunidad.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los centros de salud están llamando a las personas sin vacunar porque un 34% de los pacientes ingresados en UCI está sin vacunar. Un 20% de la población diana no se ha puesto ninguna dosis en la Comunidad, cifra que baja al 13,4% en la provincia de León y que se concentra de modo específico entre las personas que tienen entre 20 y 59 años de edad, según datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

En la Gerencia de Atención Primaria de León se plantean nuevas estrategias para captar a personas sin vacunar cuando afloje la campaña de la gripe-tercera dosis. En concreto, se valora hacer una repesca de la vacuna anticovid entre jóvenes trataría de captar al 20% de población entre 30 y 40 años, el 17% de jóvenes entre 20 y 29 años y el 12% de la población de 12 a 19 que aún no se han puesto ninguna dosis de la vacuna. Entre la población de 50 a 59 años también hay un 12% de personas sin vacunar.

A partir de 60 años la primera dosis ha llegado al cien por cien de la población e incluso a más, lo que refleja que se vacunó a más personas de las que hay en la base de datos de Sacyl.

La segunda dosis está en niveles más bajos entre la gente joven. El 26% de los hombres de 30 a 39 años no se ha inmunizado por completo, frente al 19% de las mujeres de esta franja de edad. Entre los jóvenes de 20 a 29 años falta un 23% de hombres por completar el ciclo (cuatro puntos más que los que se pusieron la primera dosis) y algo más del 20% de las mujeres (dos puntos más que de primera dosis). La inmunización completa en el grupo de 40 a 49 años está pendiente en el 16% de hombres y el 12% de mujeres, que es prácticamente la misma proporción de personas vacunadas con la primera dosis. En el conjunto de la población leonesa el 81,43% de la población tiene el ciclo completo de la vacuna anticovid.

Mientras los datos de incidencia siguen al alza —ayer se notificaron más de 200 casos por primera vez en siete meses en Castilla y León, 27 en León— avanza la campaña masiva de dosis de refuerzo para mayores de 70 años de forma paralela a la vacuna de la gripe para proteher al máximo a las personas más vulnerables y que han ido a vacunarse en masa en la primera ronda.

Hoy llega el turno al centro social del Parque de los Reyes con personal sanitario del centro de salud José Aguado. Ayer se pusieron en Astorga en el pabellón deportivo 1.100 vacunas de la gripe y 1.000 dosis de recuerdo de covid y en La Bañeza se alcanzaron las 1.200 dosis de gripe y otras tantas de covid. Un fallo en el sistema informático de Vaco, que registra la vacunación del covid, atascó la campaña hasta las 11 de la mañana, por lo que muchas vacunas tuvieron que ser registradas a lo largo del día desde los equipos de guardia de los respectivos centros de salud.

La incidencia de covid subió ayer de nuevo en la provincia y se sitúa en 31,55 casos por 100.000 habitantes a 14 días, en riesgo bajo. En la población de más de 65 años la incidencia a dos semanas ha bajado a menos de 20 casos por 100.000 por lo que se encuentra en cifras de nueva normalidad.

La tasa de incidencia de covid de León es la más baja de la Comunidad. Por detrás se encuentran Zamora con 38,10 y Palencia con 49,9, ambas en riesgo bajo. En riesgo medio están Salamanca con 54 casos por 100.000, Valladolid con 60,5, Soria con 61,8, Ávila con 99,5, Segovia con 103,6 y Burgos con 123 casos por 100.000 habitantes.

Las UCI de Zamora, Soria y Palencia están sin pacientes covid, al igual que el Hospital El Bierzo en la provincia de León. En la UCI de León se mantienen ingresadas cinco personas con el 7,14% de ocupación sobre las plazas disponibles en el conjunto de la provincia. En cuanto a la ocupación hospitalaria en planta por covid siguen 10 pacientes en León y 2 en Ponferrada, lo que arroja una ocupación del 0,95% respecto a la disponibilidad total en ambos hospitales. La propagación del virus se está focalizando más en la población con menos vacunación, de ahí la insistencia de las autoridades sanitarias en que se vacune el máximo de personas.

tracking