Diario de León

La lucha contra el virus

León pone 1.200 dosis de la vacuna Moderna a mayores de 80 años

Primaria explica que la vacunación es asimétrica por la diversidad de cada centro

León

Creado:

Actualizado:

La vacuna Moderna, que al igual que la Pfizer está basada en ARN mensajero, se estrenó ayer en León para mayores de 80 años citados en el Palacio de Exposiciones de León. La Gerencia de Atención Primaria de León tiene previsto inocular 1.200 dosis de esta vacuna anticovid hasta el viernes.

Moderna es una de las vacunas que se ha puesto a parte del personal sanitario en los hospitales de León y Ponferrada. Al finalizar la inmunización de este colectivo quedaron 2.400 dosis sobrantes que Atención Primaria y se han aprovechado para agilizar la vacunación de mayores de 80 años en el Palacio de Exposiciones. La principal diferencia con la Pfizer es que la segunda dosis de la vacuna Moderna se pone a los 28 días de la primera, con una ventana de hasta 40 días. Atención Primaria ha reservado otras 1.300 dosis para poner la segunda dosis a este colectivo de personas mayores.

Algunos mayores que habían optado por ser vacunados en centro de salud fueron citados ayer para vacunarse esta semana en el Palacio de Exposiciones. La expectación por la vacunación ha generado quejas porque algunos centros de salud van más adelantados en edades que otros. Según Atención Primaria esa «asimetría» se debe a que unos centros tienen más población mayor que otros.

En José Aguado hay 3.200 mayores de 80 años y Condesa es otro de los centros con mucha población mayor. Además, se ha empezado a vacunar a personas mayores jubiladas que pertenecen a mutuas y aseguradoras de funcionarios. «La población tiene derecho a la vacuna por la edad, exposición o vulnerabilidad, no por ser de la Seguridad Social o de una mutua», recalcó el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández.

tracking