Diario de León

La lucha contra la pandemia

León prevé vacunar a los de 59 la próxima semana

Sanidad propone Janssen por debajo de 60 años para acelerar el plan La decisión la toma hoy el Consejo Interterritorial

vacunas

vacunas

Publicado por
C. Tapia / M. S-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de Atención Primaria de León preparan la organización de la campaña de vacunación para empezar la próxima semana a inmunizar al grupo de edad entre 50 y 59 años. Los primeros serán los de 59 años y la edad de inmunización descenderá en función del número de vacunas que lleguen cada semana tras reservar las segundas dosis para las personas que cumplen el periodo entre los dos pinchazos.

Mientras tanto, la campaña continúa en la provincia esta semana para los que tienen 60 años cumplidos y más. Hoy hay vacunación masiva en León, Ponferrada, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún, Valverde de la Virgen, Boñar, La Magdalena, La Bañeza y Astorga.

La Ponencia de Vacunas ha propuesto a la Comisión de Salud Pública que autorice la inoculación de la profilaxis monodosis de Janssen por debajo de 60 años para dar así un acelerón a la campaña de inmunización, que podría ralentizarse en las próximas semanas si no se levanta el veto a no usar esta fórmula para los menores de las seis décadas. Una prohibición impuesta por Sanidad el pasado abril tras la aparición de algunos casos raros de trombos en seis mujeres de Estados Unidos de entre 18 y 48 años.

Vacunación ayer en el Palacio de Exposiciones de León. RAMIRO

La ampliación del uso de la fórmula de Johnson & Johnson a los más de 6 millones de nacidos entre 1971 y 1962 que todavía no han sido inmunizados por no pertenecer a algún grupo profesionales esencial (sanitarios, profesores, policías, bomberos o militares) es el punto principal de la que será la séptima actualización de la estrategia de vacunación.

Un plan que —insisten desde Sanidad— amenaza con frenarse porque este mes de mayo se acabará de inocular al menos la primera dosis a la inmensa mayoría de los mayores de 60 años y sólo hay dos marcas comerciales (Pfizer y Moderna) que por el momento están autorizadas para ser usadas por debajo de esa edad.

Además de las personas entre 50 y 59 años, Sanidad quiere admnistrar Janssen a los colectivos de personas mayores en situación de vulnerabilidad o que vivan en situación de difícil localización como personas sin techo.

Al ser una profilaxis de una sola dosis, resultaría mucho más fácil su inmunización de un solo pinchazo, sin necesidad de tener que gastar esfuerzos en buscar a estas personas para la segunda inoculación.

Las dos ampliaciones de uso de la única vacuna monodosis deberán ser aprobadas, no obstante, por las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de hoy.

tracking