Diario de León

León prueba un marcador para anticipar la gravedad del virus

El Hospital de León utilizó en plena pandemia el poder del biomarcador suPAR para anticipar el riesgo de complicaciones tras una infección por el virus. En un estudio internacional, en el que sólo participan en España los hospitales de León y Murcia, se estudiaron a 280 pacientes leoneses. El marcado detecta la inflamación crónica que provocan algunas enfermedades. Es la primera vez que se analiza para el Covid.

Una ambulancia medicalizada llega al servicio de Urgencias del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Una ambulancia medicalizada llega al servicio de Urgencias del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En el mes de abril, en plena pandemia de coronavirus, el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) estaba a punto de colapsar. El 95 % de los pacientes que llegaban a urgencias tenían síntomas compatibles con el Covid-19. Ante esta situación, el equipo directivo decidió implementar una rutina clínica, utilizada para otras enfermedades, para detectar el proceso inflamatorio y anticipar el riesgo de complicación del coronavirus en un determinado grupo de pacientes agudos. El objetivo era usar el marcador suPAR en los pacientes que llegaban al servicio de Urgencias del Hospital y, según el grado de inflación que provocaba la enfermedad en el paciente, anticipar posibles complicaciones y decidir si dar un alta u optar por un ingreso hospitalario.

El Hospital de León fue el primer centro sanitario de toda España en iniciar esta rutina clínica como parte de un ensayo internacional multicéntrico al que también se sumó el Hospital Santa Lucía de Cartagena en Murcia.

El director médico del Hospital de León, Juan Ortiz de Saracho, destaca la importancia de este biomarcador, «que antes de la aparición del coronavirus ya se estaba investigando para detectar la inflamación en otras enfermedades». «La novedad» —explica— «y en la que fuimos pioneros porque fue una propuesta de este hospital, es utilizarlo para determinar el riesgo de los pacientes, es decir, conocer de antemano si las cosas iban a empeorar».

El biomarcador, que se consigue con un análisis de sangre, se utilizó en un grupo de 280 pacientes que llegaron a Urgencias del Hospital de León durante los cuatro meses de pandemia. «Lo utilizamos como un marcador de evolución pronóstica», un análisis que ayudó a los médicos a tomar decisiones, además del estudio de la clínica del paciente en el triaje de enfermos agudos que llegaron a Urgencias.

Un objetivo clave es utilizar los niveles de suPAr (el biomarcador que determina al grado de inflamación) para identificar a los pacientes que pueden ser dados de alta. De esta manera, el hospital puede evitar ingresos innecesarios y reducir el coste asociado a los mismos.

Frente al brote de Covid y para optimizar las prioridades necesarias para asignar los recursos, se decidió utilizar este biomarcador para clasificar a los pacientes sospechosos de tener esta infección.

El Covid-19 ha provocado la muerte de 749 personas en la provincia de León, una virus muy virulento que afecta de manera más grave a las personas mayores. Un grupo importante de los que sobreviven a la enfermedad, padecen secuelas graves. «Con los resultados del biomarcador podemos anticipar si el paciente va a necesitar otro ingreso más adelante», En el proyecto participaron los servicios de Urgencias y de Microbiología del Hospital, con los especialistas Saúl Escudero Álvarez y la doctora Natalia Álvarez Natal.

Dado el aumento de casos sospechosos de covid, el Hospital cambió su estructura y funcionamiento tanto de la sala de urgencias como en el resto del hospital. Ahora, con los nuevos brotes, sigue sin bajar la guardia. En el centro hospitalario hay cinco pacientes ingresados con Covid, a los que hay que sumar otros cinco en el Hospital del Bierzo, uno de ellos en UCI.

«Los resultados de este estudio, en el que han participado también hospitales de Dinamarca, Holanda y Martinica, nos dirán si este sistema de triaje es un buen procedimiento clínico para determinar con antelación la evolución que va a tener la enfermedad del coronavirus según los niveles de inflamación del paciente». El director médico, Ruiz de Saracho, está esperanzado. «Nos plantearemos implementarlo como método de diagnóstico en Urgencias, pero eso nos ayudará a tener un mejor pronóstico y reducir el número de ingresos.

El Hospital de León tiene elaborado ya un Plan de Escalada en previsión de que en otoño, coincidiendo además con los procesos gripales y las complicaciones respiratorias, sea necesario incrementar la asistencia por esta causa y por un previsible aumento de pacientes con Covid. «Ahora tenemos más experiencia. Hemos mejorado los circuitos y continuado con el proceso de formación de los sanitarios». Las obras para ampliar la UCI no han comenzado «pero ya tenemos otra dinámica de trabajo y sabemos cómo tenemos que actuar en caso de necesidad».

tracking