Diario de León

Las cifras en la provincia

León recupera el rastro del virus

Mejora la trazabilidad que aumenta hasta el 51,13% y coloca este indicador en un nivel bajo de riesgo Cae la presión hospitalaria y suben a 125 los nuevos contagios

dl27p50g1

dl27p50g1

León

Creado:

Actualizado:

Mejora la trazabilidad del virus. El indicador se coloca en el 51,13% y pasa de estar en máximo riesgo a colocarse en un nivel bajo. El dato significa que se reduce la transmisión comunitaria, que es una buena noticia para controlar el rastreo del virus.

La trazabilidad es uno de los indicadores que mejora, pero también se reduce la tasa de incidencia a 14 días, que se sitúa en 716 casos por 100.000 habitantes. La mala noticia llega con el aumento de contagios notificados, que suma 125 positivos.

Lo que no disminuye son las muertes. La Junta sumó ayer once nuevas muertes, cinco de ellas en hospitales, que coloca el número de víctimas en 1.291 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los datos más positivos es la disminución de la presión hospitalaria. En las plantas del Hospital de León había ayer 195 personas y en la UCI, 24. En el Bierzo estaban 64 personas ingresadas en planta y 11 en la UCI.

Castilla y León sigue con una buena tendencia de descenso de contagios de covid, pero sigue un día como la autonomía con la incidencia acumulada más elevada —558 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y 176 en la última semana—, aunque estos datos muestran una clara mejoría respecto a las últimas jornadas —el 6,4% menos que ayer— y de mantener la tendencia anticipan una consolidación de la recuperación en la próxima semana.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad unos 12.289 casos de covid-19, de los que 5.400 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.400 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 337.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó un descenso de los casos de contagio de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años.

En rueda de prensa, Simón subrayó también el descenso que se está observando en el número de pacientes hospitalizados, incluidos los en las unidades de críticos, así como en la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la cual se sitúa actualmente en los 325 casos.

No obstante, Simón avisa de que para que el país esté «tranquilo» se debe situar en 50 casos o en 25. Un objetivo que, a su juicio, se podría llegar en enero o febrero.

tracking