Diario de León

16.360 de Pfizer y 3.500 de Astra Zeneca,

León recupera ritmo de vacunación con las 19.880 dosis de esta semana

Un total de 111.240 personas ha recibido alguna dosis de la vacuna anticovid, el 25%

Personas mayores esperan sentadas su turno de vacunación en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

Personas mayores esperan sentadas su turno de vacunación en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

Publicado por
A. Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La vacunación en el área de salud de León, que se vio ralentizada desde el viernes por falta de dosis, espera coger de nuevo el ritmo con la llegada esta semana de 19.880 dosis a la provincia. Un total de 16.360 son de Pfizer y se prevé que estén disponibles hoy y otras 3.500 son de Astra Zeneca, aunque no se cuenta con la remesa hasta mañana.

Ayer se pusieron en el Palacio de Exposiciones de León 453 dosis de vacunas a mayores de 75 años, 172 de Pfizer y 281 de Moderna.

Hoy, el Hospital de León comienza la vacunación de unas 2.000 personas que tienen enfermedades de riesgo como trasplantados, en diálisis o en tratamientos oncologógicas.

Del total de vacunas que se recibirán en la provincia, el área de salud de León cuenta con alrededor de 11.000 para el programa de vacunación de las personas de 75 a 79 años y otras 2.400 de Astra Zeneca con las que espera vacunar al grupo de 63 a 65 años que quedó pendiente la semana pasada (de las letras S-Z) y, si alcanzan, empezar con otros grupos etarios.

En la provincia de León se han puesto hasta ayer un total de 154.300 dosis de vacuna y 43.253 han recibido las dosis completas. Un total de 111.240 personas han recibido alguna dosis en la provincia, lo que supone casi el 25% de la población, mientras que menos del 10% han alcanzado el ciclo completo de vacunación.

1,7 millones de dosis por semana

El incremento de vacunas a partir de la semana que viene, con un suministro de 1,7 millones de dosis solo del compuesto de Pfizer a España desde el 26 de abril hasta finales de mayo, permitirá iniciar en breve la vacunación masiva de la población de Castilla y León, que espera recibir en torno a las 130.000 dosis semanales solo de este compuesto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este lunes que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo, y ha destacado que propiciará que se cumpla el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada a finales del verano.

La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará hoy sobre la vacuna Janssen, que está paralizada. Respecto a la población de menos de 60 años vacunada con Astra Zeneca se decidirá en la Comisión de Salud Pública el criterio a seguir.

tracking