Diario de León

León registra 34 muertes más por coronavirus en el último mes

El portal de Transparencia de la Junta actualiza las estadísticas con 675 decesos desde el 1 de marzo, aunque los fallecimientos en los hospitales permanecen en 423

Gente paseando por la calle Ancha de León en una foto del 22 de junio. FERNANDO OTERO

Gente paseando por la calle Ancha de León en una foto del 22 de junio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La actualización de los datos del portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad sacan a la luz a 34 personas más fallecidas con coronavirus en la provincia de León en el último mes. La cartera que dirige en Castilla y León Verónica Casado contabilizó 641 fallecimientos en León por esta causa el 12 de junio, que corresponden a la suma de los que mueren en hospitales, sus casas, las residencias, historia clínica o tarjetas sanitarias. Los datos de las bajas de las tarjetas sanitarias no se actualizan instantáneamente por lo que esos fallecimientos pueden haberse producido antes de su registro. «No puede asegurarse, por tanto, que todas esas personas han fallecido en ese periodo, pero sí que se han registrado o anotado ahora su baja de tarjeta sanitaria o historia clínica», aclaró ayer a este periódico el director general del Transparencia de la Junta, Joaquín Meseguer. La última estadística actualizada el viernes contabiliza ya 675 decesos a causa del virus, 34 más en casi un mes, ya que la Junta actualizará estas cifras el próximo viernes 10 de julio.

La Consejería de Sanidad remite a la información sobre la evolución de la pandemia con el fallecimientos en los hospitales, que suman 423 muertes en la provincia, dos más desde el 1 de junio. El resto de las víctimas se contabilizan en un capítulo aparte y que aparecen en el portal de Transparencia, que actualiza toda la información, que además se cuelga en las redes sociales. Según esos datos, la pandemia suma más decesos fuera de los hospitales. De los 615 fallecidos en León el 1 de junio se pasaron a 641 el 12 de junio, a 656 el 22 de junio y a 653 el 19 de junio. Un goteo que ya suma 675 fallecidos totales desde el 1 de marzo.

En los hospitales
En los hospitales públicos de la provincia no muere nadie desde el 1 de junio, según los datos de la Junta

En una entrevista publicada ayer en este periódico, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocía que el número exacto de muertes en la provincia de León durante la pandemia se conocerá con exactitud con el análisis de los partes de defunciones y el registro civil. Aunque dijo que el dato contabilizado en el portal de Transparencia se aproximaba bastante a la realidad, no descartó que se incremente o que incluso, en algunos casos, esté ahora mismo duplicado en las sumas.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad el viernes, en el Hospital de León permanecen ingresadas dos personas en planta y otras cuatro en cuidados intensivos. Desde el 1 de marzo, el Caule ha dado 1.457 altas hospitalarias y ha sumado 351 fallecimientos.

El Hospital del Bierzo no tiene pacientes ingresados en la UCI pero sí hay dos ingresados en planta. El Hospital berciano ha dado durante la pandemia 290 altas y ha registrado 72 fallecimientos.

tracking