Diario de León

León registra casi el 20% de testamentos vitales

La inscripción de instrucciones previas del primer semestre se reduce respecto al mismo periodo del año anterior

Una mujer con un testamento en una imagen de archivo. DL

Una mujer con un testamento en una imagen de archivo. DL

Publicado por
Europa Press | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registra 2.609 testamentos vitales o instrucciones previas a finales del primer semestre de 2020, a pesar del descenso de las inscripciones con respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa tan solo por detrás de Valladolid (3.525)

En la Comunidad de Castilla y León se alcanzaron los 13.516 testamentos vitales, a pesar del descenso del 19 por ciento de las inscripciones respecto al año pasado.

Así consta en las estadísticas de la Consejería de Sanidad sobre este registro, en el que todos los ciudadanos tienen derecho a dejar constancia por escrito y con antelación sus decisiones sobre los cuidados de su salud, en previsión de una situación futura en que le resulte imposible expresar su voluntad personalmente o también los deseos sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado su fallecimiento, así como sus valores personales o sus reflexiones sobre su manera de entender la vida y la muerte, la incapacidad, la dependencia o el control sobre uno mismo.

Desde la creación del registro en 2018 se realizado 13.516 testamentos vitales, lo que representa un incremento en el último año del 13,9 por ciento, ya que en el primer semestre de 2019 se llegó a 11.866.

Sin embargo, aunque las cifras se incrementaran, en el primer semestre de este año, que incluye el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el registro de instrucciones previas fue menor. En concreto, en los primeros seis meses de 2019 se inscribieron 847 testamentos vitales frente a los 686 del primer semestre de este año.

Perfiles
La media de edad de los otorgantes es de 59 años y la mayoría de los registrantes son mujeres

Para formalizar las instrucciones previas se pueden utilizar tres fórmulas, a través de notario, ante tres testigos o ante personal al servicio de la administración. Este último es el método más utilizado, ya se fue seguido en el 61,5 por ciento de los casos (8.315), seguido del de testigos, con un 24,5 (3.305), y finalmente el del notario, que representa el 14 por ciento (1.896).

Según fuentes de la Junta de Castilla y León, las estadísticas demuestran que las mujeres realizaron más instrucciones previas que los hombres (3.077 frente a 1.766) y la edad media de los solicitantes es de 57 años.

Por otro lado, la media de edad de los otorgantes es de 59,4 años y la mayoría de las personas que decide llevar al registro su testamento vital es mujer, con un 64,3 por ciento (8.686) frente al 35,7 por ciento de los hombres (4.830).

En cuanto a las voluntades expresadas, el 80,3 por ciento (10.853) registra las indicaciones sobre el tratamiento y las referentes al destino de su cuerpo.

tracking