Diario de León

El análisis de los datos

León registra la cifra más baja de contagios de la tercera ola

Sanidad notifica 21 casos nuevos en la provincia en el mejor lunes desde diciembre

Publicado por
Ana Gaitero / Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

dl23p42g1

Clic sobre la imagen para ampliar

21 contagios. La cifra más baja de la tercera ola de la pandemia se registró ayer. Es el dato de un lunes, el día en que los casos bajan por el fin de semana. Pero la cifra es un indicador de la tendencia a la baja de la, hasta ahora, última onda pandémica. De los 21 nuevos casos, ocho corresponden a la capital y dos a Ponferrada.

Con estos datos, los indicadores de riesgo experimentaron una nueva bajada hasta 124 casos por 100.000 habitantes a siete días (pasa a color naranja) frente a los 312 por 100.000 de la IA a 14 días. No hay que confiarse. El número reproductivo básico del virus sigue en alza y ayer alcanzó la cifra de 0,79, cinco décimas más que el día anterior. La tasa de positividad de las PCR y test de antígenos supera el 17% y la trazabilidad está por encima del 72%.

La situación hospitalaria se mantiene estable después de la gran bajada experimentada la semana pasada. En el Caule hay 129 camas ocupadas por pacientes covid en planta y 28 en la UCI mientras que en El Bierzo son 12 pacientes y 14 en la UCI.

La mortalidad sigue alta con siete nuevas defunciones en la provincia —suman 1.958— de las cuales dos ocurrieron en el ámbito hospitalario.

El mejor fin de semana

La tercera ola del coronavirus en España ya presenta una imagen prácticamente simétrica. Cuando comenzó esta embestida de la covid-19, en Navidad, el país registraba un nivel de contagio y una incidencia acumulada similares a los que el Ministerio de Sanidad hizo públicos ayer. La situación parece ya en camino de ser controlada, aunque sigue existiendo una notable, y luctuosa, diferencia con diciembre: el número de fallecidos, entonces, era bastante menor que el de ahora.

El departamento de Carolina Darias registró ayer 20.849 nuevos contagios, la cifra más baja para un fin de semana desde el 7 de diciembre, cuando todavía no se habían contabilizado los casos del puente de la Constitución. Así, España alcanza ahora los 3.153.971 casos confirmados de covid-19 desde el principio de la pandemia, aunque la cifra real se sitúa por encima de los seis millones. La estadística de fallecidos, la que está resultando más difícil de embridar, también ofreció ayer señales positivas. Sanidad computó 535 decesos durante el fin de semana, y también hay que remontarse en el tiempo, en este caso, hasta el 18 de diciembre, para encontrar un lunes en el que se sumara una cifra tan baja

tracking