Diario de León

Crisis por el coronavirus

León registra cifra récord de casos

La provincia suma 117 nuevos positivos y aumenta las zonas naranja hasta 23, tres más que ayer Los brotes en la Comunidad ascienden a 190 con 1.005 infectados vinculados

Un hombre espera en el PAC del barrio de San Gotleu en Palma de Mallorca. CATI CLADERA

Un hombre espera en el PAC del barrio de San Gotleu en Palma de Mallorca. CATI CLADERA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus se agrava en la provincia leonesa. A pesar de ser una de las regiones con mejores datos en cuanto al covid, lo cierto es que en las últimas semanas ha aumentado el número de zonas naranja. En estas áreas de salud, la Junta recomienda limitar la vida social, no organizar reuniones de más de diez personas y evitar exponerse en sitios cerrados.

Asimismo, los contagios se han disparado y ayer se notificó una cifra récord en todo el verano al diagnosticarse 117 casos, de los que 36 fueron detectados en las últimas 24 horas. En cuanto a los brotes, la provincia anota 12 focos — uno más que ayer— , que afectan a 40 personas.

Stuación epidemiológica

Este sábado se amplió el número de zonas básicas de salud en naranja hasta las 23 — 3 más que el viernes, según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

En concreto, estas son Cacabelos, Truchas, Astorga II, La Magdalena, San Emiliano, Ribera del Orbigo, Bañeza II, Bañeza I, Cuenca Bernesga, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Armunia, La Palomera, José Aguado I, Matallana de Torío, Boñar, Crucero, Riaño, Ribera del Esla, Valencia de Don Juan, Valderas, Mansilla de las Mulas y Sahagún Campos.

Situación de León
Astorga I, Santa María del Páramo y Cistierna son las únicas áreas en verde de la zona de León

En un nivel inferior, las zonas básicas de salud de Ponferrada III, Bembibre y José Aguado II se mantienen en amarillo. Los habitantes de estas áreas deberán extremar las medidas de precaución y prevención. Además, tendrán que evitar realizar desplazamientos innecesarios.

Situación del Bierzo
Todas las zonas de salud se encuentran en verde salvo Cacabelos, Truchas, Ponferrada III y Bembibre

Las regiones más limpias de covid, marcadas en verde, se encuentran en El Bierzo, donde solo Cacabelos y Truchas están en naranja y Ponferrada III y Bembibre en amarillo. Por el contrario, la zona de León sostiene solo tres zonas verdes: Astorga I, Santa María del Páramo y Cistierna.

Casi 200 brotes en CyL

La Comunidad registra 190 focos con 1.005 casos vinculados. La provincia de Ávila es la región con más positivos (294), seguida de Burgos (145) y Palencia (132).

Por otro lado, el número de nuevos positivos detectados asciende a 513, de los que 114 son de las últimas 24 horas. Por provincias y en total, Avila suma 36 positivos más, con un total de 2.597; Burgos suma 59 positivos, con 5.131 en total; León 117 más, hasta 4.377; Palencia 25 más, con 1.759; Salamanca suma 98 más hasta un total de 5.648; Segovia, 17 más, hasta llegar a los 4.153 en total; Soria añade 12 más hasta 3.043; Valladolid incorpora 133 positivos, hasta 6.702 y Zamora suma 16 más, hasta los 1.391.

Respecto al número de fallecidos en hospitales por covid, la cifra total es de 2.112, con nueve fallecidos más que el viernes. Tres de los nuevos fallecimientos se produjeron en Zamora, mientras que Burgos y Valladolid registraron dos nuevas víctimas.

tracking