Diario de León

Solidaridad

León respondió al Covid-19 con 2.200 bolsas de sangre

Manceñido alerta que ahora empieza a notarse más la necesidad de donaciones

León

Creado:

Actualizado:

Ni más ni menos. Las justas. La solidaridad de los leoneses durante la pandemia sirvió para cubrir las necesidades de sangre en un momento de baja actividad quirúrgica pero en el que no se suspendieron los tratamientos del cáncer, que suponen una tercera parte de la demanda.

Alrededor de 2.200 bolsas de sangre han sido recogidas durante la pandemia mediante cita previa y en un local diferente, el chalé de Padre Isla, cedido por el Ayuntamiento de León, pues hubo que salir del centro de salud José Aguado con el equipo de donaciones fijas.

Así lo señaló ayer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, tras el emotivo acto de homenaje a los donantes en el monumento dedicada a las personas que de forma altruista entregan su sangre para salvar vidas. Son más de 15.000 leoneses y leonesas, recordó.

Grandes donantes

Veinte personas serán homenajeadas por haber entregado entre 75 y 60 dosis de sangre en 2019

Y entre todos ellos una veintena destacaron por su generosidad a raudales. En León un total de veinte personas llegaron a las 75 donaciones, en el caso de los hombres, y a 60 en el caso de las mujeres. Manceñido les felicitó «efusivamente» y dijo que recibirán sus distinciones «más adelante cuando las condiciones así lo permitan».

De estas personas, once son de León capital, dos de Trobajo del Camino, y uno de cada una de las siguientes localidades: San Andrés del Rabanedo, Astorga, La Bañeza, Sardonedo, Villaobispo, Santibáñez de Valdeiglesias y Valderas.

«Ahora que empieza la actividad en los quirófanos es cuando vamos a necesitar más donaciones», explica Manceñido. La vuelta a los centros sanitarios de los equipos de donación no está prevista todavía por lo que se mantiene la atención en la sede de Padre Isla.

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, destacó la solidaridad de la ciudadanía leonesa. En su intervención recordó a los miles de fallecidos por el coronavirus y, en especial, a las más de 600 familias leonesas que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de la pandemia. «Saldremos juntos, mejores y más reforzados como sociedad», ha asegurado ante el monumento a los donantes.

tracking