Diario de León

Otras 600 personas se vacunan con Astra Zeneca después del aplazamiento del viernes

Nuevo acelerón para los mayores de 60 años y pendientes aún los de 51 a 59

León

Creado:

Actualizado:

El llamamiento masivo a la vacunación de las personas que quedaron pendientes de las vacunas de Astra Zeneca el pasado viernes ha concluido hoy con la vacunación de otras 600 personas en el Palacio de Exposiciones, según informa la Junta de Castilla y León. La Gerencia de Atención Primaria de León retomó hoy la vacunación masiva contra la covid con Astra Zeneca a las personas entre 63 y 65 años que quedaron pendientes el viernes pasado debido a que se agotaron las dosis disponibles. El llamamiento se hace para los nacidos en 1955 (con 65 años), 1956, 1957 y 1958 cuyos apellidos sean de la S a la Z, aunque podrán acudir los que por alguna razón no pudieron vacunarse en esa franja de edad durante la semana pasada.

La vacunación se hará en el Palacio Exposiciones de 09.00 a 14.00 horas y no se recomienda a personas que hayan pasado el virus en los últimos 6 meses ni a aquellas que tengan antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

La sexta y última (por ahora) actualización de la estrategia de vacunación da un nuevo acelerón a la de mayores de 60 años, aplazando la de las personas por debajo de esa edad, también los trabajadores esenciales que no han recibido una primera dosis, que deberán esperar a la llegada de nuevos sueros.

El documento publicado ayer por el Ministerio de Sanidad reúne las últimas decisiones acordadas en sucesivas reuniones de la Comisión de Salud Pública tras las últimas evidencias recopiladas en torno a las vacunas de Astra Zeneca (llamada Vaxzevria) y Janssen (cuyas primeras dosis se repartieron ayer en las comunidades autónomas y que León espera poder inocular la próxima semana.

Sanidad mantiene las de ARNm (Pfizer, Moderna) y Janssen —basada como la de Astra Zeneca en un adenovirus— a los mayores de 70 años y personas con patologías de alto riesgo, y deja Vaxzevria para el tramo de 60 a 69. Las personas de entre 66 y 69 podrán ser inmunizadas con las otras una vez se concluya con los mayores de 70 y grupos de alto riesgo.

La nueva actualización considera que «no es oportuno en el momento actual» ofrecer Astra Zeneca a los menores de 60 años que la quieran voluntariamente y subraya que la vacuna «no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población».

La vacunación de los menores de 60 años «se pospone de momento. También se modifica el Grupo 9, que antes comprendía el tramo 45-55 años pero ahora abarca entre 51 y 59 años.

tracking