Diario de León

Vacunación

León retomará la vacuna con Astra Zeneca sólo a la franja de 60 a 65 años

Castilla y León vuelve a la senda de Sanidad. El día comenzó con la suspensión unilateral de la vacuna de Astra Zeneca en Castilla y León y terminó con la decisión de reanudarla esta semana solo a la franja de 60 a 65 años como propuso Sanidad.

Publicado por
A. Gaitero / C. Tapia / EFE

Creado:

Actualizado:

La vacunación con Astra Zeneca se reanudará en León en cuanto se termine la vacunación con la población de más de 80 años, confirmó el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, después de que la Consejería de Sanidad anunciara anoche que retomaría la vacunación con este fármaco «en las próximas horas, a medida que sea factible» y «atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud», que acordó suspender la vacunación a menores de 60 años.

En la práctica, de momento solo se podrá vacunar a la franja de 60 a 65 años, a expensas de lo que decida la comisión de Salud Pública en próximos días sobre su ampliación a mayores de 65. De esta manera se zanjó la crisis abierta por la mañana con la suspensión unilateral por parte de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de la administración de esta vacuna a primera hora de la mañana de ayer cuando ya se había iniciado el proceso de vacunación en el Palacio de Exposiciones de León, entre otros puntos de la Comunidad. «Hemos primado la seguridad del paciente» y «pedimos disculpas por las molestias causadas a pacientes citados», argumentó la consejera.

Por el medio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado instando a vacunar con Astra Zeneca pese a relacionarla con los trombos y la reunión del consejo de ministros de Sanidad de la UE se cerró sin acuerdo con solo España, Alemania e Italia favorables a vacunar con Astra Zeneca a población de más de 60 años.

Contacto directo
Astra Zeneca España respeta la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fue la decisiva. Fue «larga e intensa», como asumió la ministra en la rueda de prensa que comenzó pasadas las once de la noche.

La reunión se celebró de forma telemática en la tarde-noche de ayer y aprobó, con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas a partir de 60 años.

La Consejería de Sanidad informó anoche que «atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la covid-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad».

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la covid-19 con Astra Zeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud. «Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus Sars-Cov-2», explica la nota de la Junta. También se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado paralizar la vacunación con Astra Zeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años. La posible ampliación de la población diana de esta vacuna de 65 a 70 años queda en manos de la Comisión de Salud Pública.

Los eventos trombóticos detectados «son poco frecuentes y el beneficio está ampliamente demostrado», recalcó la ministra de Sanidad, Carolina Darias tras dar cuenta del informe del Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia Europeo y desvelar que en España se han detectado 12 casos entre más de un mi

La ministra confirmó que la mayoría de las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Tipos de vacunas

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking