Diario de León

Salud

León reunirá a los expertos de la Comunidad en cáncer ginecológico

Este foro de discusión, que en su edición anterior se desarrolló en Segovia, estará precedido el 6 de mayo por un taller de carácter teórico-práctico en la Facultad de Veterinaria

hospital

hospital

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Castellano Leonesa de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria (Sogocyl) celebrará su séptima reunión en el Complejo Asistencial Universitario de Léon (Caule) entre los días 7 y 8 de mayo.

Este foro de discusión, que en su edición anterior se desarrolló en Segovia, estará precedido el 6 de mayo por un taller de carácter teórico-práctico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe), dirigido a adjuntos con cierta experiencia en cirugía laparoscópica.

En él, según se desprende del programa preliminar al que ha tenido acceso Efe, los alumnos se formarán en la prevención y manejo de complicaciones digestivas, urinarias y vasculares en cirugía ginecológica laparotómica y laparoscópica sobre tejidos animales en abierto y en sistema de entrenamiento con vídeo pelvitrainer.

Al día siguiente se discutirán comunicaciones científicas y habrá demostraciones en directo desde los quirófanos del Caule de cirugía ginecológica oncológica antes de dar paso a dos mesas centradas en el abordaje del cáncer de ovario, el sexto más frecuente entre las mujeres pero, sobre todo, el más agresivo ya que, al ser interno, se diagnostica demasiado tarde.

En este sentido, la Sogocyl, de la que es vicepresidente Alfonso Fernández Corona, jefe de Ginecología del Caule, expondrá las recomendaciones de la Conferencia de Consenso de la European Society for Medical Oncology (Esmo) y la European Society of Gynaecological Oncology (Esgo).

Clave ha sido la aprobación de los inhibidores de PARP (una enzima implicada en la reparación del ADN y la muerte celular) como estándar de tratamiento en las pacientes con cáncer de ovario, y que se han venido a sumar a los antiangiogénicos.

Otro abordaje interesante en este tipo de cáncer es el estudio del microambiente tumoral como diana terapéutica.

Por otro lado, distintos expertos incidirán en la cirugía mínimamente invasiva en cáncer de cérvix precoz.

La controversia gira en torno a si el tratamiento neadyuvante con quimioterapia, antes de la cirugía, podría ser más eficaz en estas pacientes que realizar la intervención directamente.

Ya el viernes 8 de mayo los protagonistas serán el manejo personalizado del cáncer de endometrio (el tejido que cubre el interior del útero), el tratamiento preservador de la fertilidad en cáncer de cérvix o la biopsia selectiva de ganglio centinela, entre otros.

Por último, se darán a conocer consejos y trucos relacionados con el stripping diafragmático y la pelviperitonectomía, las maniobras abdominales de recurso para linfadenectomía retroperitoneal o la histerectomía radical con corte y cierre de manguito vaginal.

"Conforme la ciencia avanza en el conocimiento de la genómica y la biología molecular es cada vez más necesario el tratamiento individualizado y adaptado con cirugías cada vez menos extensas e invasivas y fármacos con mucha más especificidad y sensibilidad, lo que permitirá en el futuro tratar el cáncer de una forma mucho más selectiva, pero eficiente", han precisado desde la organización de este encuentro.

Una filosofía que apuesta por la realización de estudios genéticos a las pacientes para poder diseñar un tratamiento completamente personalizado para cada caso.

Asimismo, este foro perseguirá profundizar en la importancia de la participación de las pacientes en los ensayos clínicos para el avance en la investigación y en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, así como en la necesidad del apoyo psicológico antes, durante y después del tratamiento oncológico. 

tracking