Diario de León

Menos movilidad, aforo y horarios reducidos durante 14 días

León y San Andrés, cerrados con la segunda ola del covid

La alta incidencia acumulada de Covid-19 en la capital, con 510 casos por 100.000 habitantes y San Andrés, es el detonante del segundo cierre que vivirán ambos municipios, que suman unos 155.000 habitantes, junto con la capital palentina. Las medidas entran en vigor esta noche a las 00.00 horas y se prolongarán durante al menos 14 días tras publicarse hoy en el Bocyl

León

Creado:

Actualizado:

San Froilán 2020 quedará en la memoria como un día movido, pero no en romeros. En la fiesta del patrón de la diócesis León y San Andrés conocían su segundo confinamiento a partir del miércoles a las 00.00 horas y durante al menos 14 días después de que la norma haya sido publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El mismo día se anunciaban medidas en París —cierre de los bares durante 15 días— con muchos menos casos y la Audiencia Provincial de Madrid rechazaba el recurso de un abogado que pretendía paralizar las restricciones estrenadas el viernes en diez municipios de Madrid.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó el cierre del municipio de León (y también de Palencia) poco después de las diez de la mañana en el transcurso de una rueda de prensa sobre la campaña de la gripe.

Casado desveló que la capital leonesa tiene una incidencia acumulada de 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento. Además la capital arroja un 22% de PCR positivas. Además la Comunidad tiene un 37% de pacientes con Covid-19 en la UCI.

Restricciones

La entrada y salida a los municipios salvo para escuela, salud, trabajo y otras excepciones

El alcalde de León, José Antonio Diez, había sido avisado por teléfono. Al mediodía la consejera comunicó la misma medida a la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas. La Junta no ha concretado los datos sobre la tasa de incidencia acumulada en San Andrés, si bien ha señalado que el confinamiento se produce por su proximidad a la capital.

Las actuaciones previstas en estos los municipios afectados por las restricciones —León, San Andrés y Palencia— se centran en la limitación de la movilidad de los habitantes de los municipios afectados respecto a otros territorios y en restricciones del contacto social, además otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de reducir los índices de transmisión del Sars-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Quedan restringidas las entradas y salidas en la ciudad y en San Andrés, salvo por cuestiones laborales, docentes, de salud o de empresa. También se contempla como excepción el cuidado de las personas mayores y dependientes. El sector de hostelería y restauración tiene que cerrar a las 22.00 horas la entrada y a las 23.00 los establecimientos. No se puede usar la barra y el aforo será del 50% en el interior y 75% en terrazas, además de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas.

El comercio queda en 50% de aforo y límite horario a las 22.00 horas. Se reducen aforos en velatorios (15 personas en exterior y 10 en interior) y entierros (máximo 15 personas). Las reuniones y agrupaciones tanto en espacios públicos como privados no podrán ser de más de seis personas, salvo convivientes y los espacios de culto reducen su aforo a un tercio. Las academias y autoescuelas tienen que limitar la afluencia al 50% y las actividades deportivas en grupo no podrán superar las 6 personas.

Hay colegio

Se trata de un confinamiento que difiere de la primera fase de la pandemia en que se mantendrán actividades como la escuela presencial. Pero, igualmente, afectará a la actividad económica en la medida en que no sólo quedan restringidos horarios, aforo y ocupación en la hostelería, sino que la entrada en ambos municipios no será permitida a otros ciudadanos por motivos de compras, tal y como confirmó a este periódico la Consejería de Sanidad.

El alcalde de León, José Antonio Diez, había sido avisado. «Pedimos prudencia, responsabilidad y cumplimiento estricto de las medidas de prevención para salir cuanto antes de este protocolo que limita la movilidad fuera del municipio salvo por motivos justificados», señaló el alcalde.

En un comunicado del consistorio, Diez señala que la mayoría de la población leonesa ha actuado con responsabilidad. También hace hincapié en la colaboración en cuarentenas y vigilancia para el cumplimiento de las normas. Pero el «control policial y la obediencia generalizada no han sido suficientes» —apuntó— «para evitar crecimiento de los contagios en la capital, ni en el alfoz por lo que la tasa de infección supera ya los 500 casos por cada cien mil habitantes, se supera el crecimiento de los niveles de la curva por encima del baremo considerado asumible». El incremento de la presión asistencial es «a día de hoy, el dato más preocupante para las autoridades por la dificultad para resolverlo», señala el alcalde. «No se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las UCIs necesarias en la Comunidad por lo que la ocupación de las habilitadas está ya por encima de las ratios establecidas por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad», explicó Diez.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, envió un mensaje de solidaridad y compromiso con la ciudad de León en el que subraya su «total apoyo al equipo de gobierno y al resto de la Corporación». Silván reconoce que el nuevo escenario «dificulta aún más la recuperación de la crisis social, sanitaria y económica de los leoneses, que necesitan en estos momentos la unión de todos para revertir este confinamiento lo antes posible».

La alcaldesa de San Andrés transmitió a la consejera «la total colaboración del Consistorio con las autoridades sanitarias para contribuir a que la incidencia del coronavirus descienda en las zonas básicas de San Andrés y Trobajo del Camino. Camino Cabañas hizo un llamamiento a la población para que restrinja el contacto social y cumpla las medidas.

Mercadillo en San Andrés

«Ante esta situación tan delicada para todos, sabremos estar a la altura para superar cuanto antes las medidas restrictivas y seguir avanzando en la lucha contra esta pandemia», recalca la regidora, tras enfatizar la responsabilidad de vecinos y vecinas.

San Andrés mantendrá actividades como los mercadillos, según las recomendaciones que ha transmitido a la ciudadanía, siguiendo las medidas que están estipuladas en la nueva normalidad.

tracking