Diario de León

La situación en la provincia

León y San Andrés continúan confinados y Ponferrada, a punto

La Junta publica hoy la prórroga de las medidas de contención del covid-19 en León y San Andrés La capital del Bierzo rebasa los 500 casos por 100.000 habitantes

carpa

carpa

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad publica hoy en el Bocyl la prórroga de las medidas restrictivas a la movilidad y el contacto social en León y San Andrés. Previsiblemente lo hará por un plazo de cuatro días después de que las tasas de incidencia acumuladas por 100.000 habitantes hayan superado los 652 casos en la capital leonesa el pasado fin de semana.

Las medidas suponen mantener el confinamiento perimetral y las restricciones de aforo en hostelería, lugares de culto, entierros y velatorios, así como la limitación de horario en la hostelería. El alcalde de León, José Antonio Diez, no fue informado ayer de la medida, aseguraron fuentes municipales.

La Consejería de Sanidad planteó ayer también el confinamiento de Ponferrada. La segunda ciudad de la provincia leonesa ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes en la última tasa de incidencia acumulada en catorce días y es previsible que se decida las restricciones en poco tiempo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el líder del PP municipio, Marco Antonio Morala, hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la población al conocer que los datos de la capital berciana.

También se revisa la situación de otros municipios como Villaquilambre, que pertenece a la zona de salud de Eras de Renueva donde la tasa de contagios por 10.000 tarjetas se sitúa en 71,56. Por encima se encuentra la zona de salud de El Crucero con 107,43 casos por 10.000 tarjetas y Armunia, con 124,08 y que no está en alerta de transmisión comunitaria —zona roja— como el resto de la ciudad y San Andrés y Trobajo del Camino por tener localizado el foco principal en una residencia de personas mayores.

Las decisiones también dependerán de la reunión que se celebra el miércoles del consejo interterritorial, pues se pueden cambiar los criterios que ahora marca el corte de los 500 casos por 100.000 habitantes, una ocupación superior al 35% de las UCIS y una tasa de positividad por encima del 10%.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofrece hoy a las 13.00 horas la rueda de prensa en la que detallará la situación epidemiológica de la Comunidad.

tracking