Diario de León

León será uno de los centros con servicio de atención integral a las familias

Mañueco  informa de que habrá más profesionales educativos y un programa de Teleasistencia Avanzada para cuidar la salud mental de niños, adolescentes y personas mayores

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, en el acto institucional sobre salud mental. RUBÉN CACHO

El presidente Alfonso Fernández Mañueco, en el acto institucional sobre salud mental. RUBÉN CACHO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

León será uno de los centros con servicio de atención integral a las familias. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fenández Mañueco, que quiere abrir un gran debate, diálogo y proceso de participación para mejorar la atención ante el aumento de casos relacionados con la salud metal que afectan a niños, adolescentes y personas mayores, que en algunas situaciones de oscuridad desembocan en autolesiones.

El presidente Mañueco ha anunciado que antes de verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias, MediaCyL, para prevenir y abordar problemas de convivencia familiar. Este servicio se prestará en toda la Comunidad mediante profesionales que cubrirán todas las provincias desde las sedes de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Ademñas, el mandatario autonómico ha anunciado la creación, de manera inmediata, de una Red de Detección y Alerta ante problemas de salud mental para, de este modo, prevenir este tipo de situaciones y actuar de forma rápida, coordinada y personalizada en el caso de que sucedan.

Esta nueva Red de Detección y Alerta incluirá, entre otras medidas, las siguientes: más profesionales educativos –que estarán encargados de detectar estos casos y actuar con rapidez en todos los colegios de Castilla y León–; profesionales de salud mental de enlace y referencia en todas las Áreas de Salud de la Comunidad para intervenir de manera más rápida y eficaz sin necesidad de pasar por la Atención Primaria; nuevos hospitales de día de Salud Mental Infanto-Juvenil y de adultos ; atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados, y un nuevo servicio social de Atención Integral a las Familias.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado en la sede de la Presidencia de la Junta las características de esta nueva Red de Detección y Alerta ante conductas de autolesión, herramienta que cuenta con la participación de las Consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Características de la nueva red

Su primer objetivo es reforzar la prevención y detección precoz de casos. Para ello, aumentará el personal específico en todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y los 18 años. El objetivo es que este incremento de personal esté operativo el próximo curso hasta alcanzar, en dos cursos, una ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora está en unos 400 alumnos. Al mismo tiempo, y de forma paralela, se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para las personas mayores, Alfonso Fernández Mañueco ha informado de que la Junta de Castilla y León podrá en marcha un programa de prevención del suicidio a través de la Teleasistencia Avanzada. Las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

 

Alfonso Fernández Mañueco también ha informado de que todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, “el profesional de salud mental de enlace y referencia”, que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir en ellos de la forma más rápida y eficaz y, en función de su riesgo, ayudará a derivar cada caso al recurso más adecuado de formas más ágil. 

Siempre al lado de los que sufren

El presidente de Castilla y León ha indicado que el Gobierno autonómico reforzará los recursos en 2023 con tres nuevos Hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Existía uno en Valladolid y acaba de entrar en funcionamiento uno nuevo en Salamanca. Ahora el la Junta podrán dos más en marcha este mismo año, en Burgos y en León, y también completará la red de hospitales de día de adultos.

Todas estas medidas, ha indicado el presidente Mañueco, se complementan con nuevas guías y protocolos de actuación con más formación para los profesionales; para los adolescentes desde centros educativos, a Atención Primaria y al Tercer Sector; y con campañas de sensibilización social.

Presencias significativas

El acto ha contado con varias intervenciones, además de la del presidente Mañueco, y ha estado conducido por Diana Gutiérrez, responsable de comunicación FEAFES en Castilla y León.

En representación de los centros educativos de la Comunidad, ha intervenido María Tránsito Martín de Castro, directora del IES Claudio Moyano de Zamora. También Antonio Fernández Moro, director técnico de Ordenación y acceso a los Servicios Sociales; Soraya Geijo Uribe, psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y Ana Isabel Castaño Villarroel, enfermera de Salud Mental Comunitaria de Zamora.

Al acto también han asistido un relevante número de autoridades expertas en la materia. Además de los consejeros de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación de Castilla y León, y de los jefes de Servicio Psiquiatría de los complejos asistenciales de la Comunidad, en representación de las asociaciones profesionales han asistido Jorge Arévalo Ferreras, presidente Asociación Psicólogos Clínicos de Sacyl; Vicente Molina Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Psiquiatría, y Begoña Becoechea, representante de la Asociación Nacional de Enfermería Salud Mental.

Por parte de los colegios profesionales, han estado presentes José Luis Diez Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León; y Jaime Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

 

También se ha contado con la presencia de Elena Briongos Rica, presidenta de Feafes, y de Laura de la Torre Fernández, su vicepresidenta; de Pablo Gómez Conejo, gerente de la Fundación INTRAS; y de Pilar Samaniego de Tiedra, presidenta de la Fundación Fundaneed.

 

Alfonso Fernández Mañueco, antes de concluir el acto, ha incidido en una idea: la Junta de Castilla y León siempre estará al lado de todas las personas que sufren. Siempre contarán con toda la atención y el apoyo por parte del Gobierno autonómico, ha remarcado el presidente, y serán ayudados a superar esas situaciones difíciles que pueden afectarnos a todos.

tracking