Diario de León

León se suma al clamor por una vida más independiente para las personas con parálisis cerebral

Aspace-León lleva a la calle la reivindicación de más apoyo para poder participar en la toma de decisiones sobre su día a día en el acto conmemorativo de su día mundial en la plaza de las Cortes Leonesas

Marco y Alberto, dos personas con parálisis cerebral, arropados por las autoridades. MIGUEL F. B.

Marco y Alberto, dos personas con parálisis cerebral, arropados por las autoridades. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Las personas con parálisis cerebral de León reivindicaron ayer en la plaza de las Cortes Leonesas que se respeten sus «deseos y preferencias» para promover su vida independiente. En el acto conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebró este año con el lema #YoDecido, pidieron apoyo institucional para afrontar los elevados costes de la atención a las personas con grandes necesidades de apoyo.

«Durante la pandemia hemos sostenido la atención a estas personas y a sus familias, asumiendo una factura de 12 millones de euros que aún hoy, incluso con la promesa de los fondos europeos, está por cubrir», alega el manifiesto que leyeron en la plaza de las Cortes Leonesas, Alberto y Marco, dos usuarios de la entidad.

«No hay debate sobre el futuro de las personas con discapacidad sin contar con todas las personas con discapacidad. Incluyendo a las que tienen parálisis cerebral. Incluyendo a las que viven con grandes necesidades de apoyo», recalcaron. La personalización y la idea de que cada persona es única son el eje de esta reivindicación.

«Las personas con parálisis cerebral no podemos seguir solas», clamaron en el acto público ante el público de personas afectadas, familiares y profesionales y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Bienestar Social, Vera López, además los ediles del PP Aurora Baza y Eduardo Tocino.

En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas capacidades, aunque todas comparten la discapacidad física. Casi el 80% de las personas presentan grandes necesidades de apoyo.

Reconocer y potenciar la figura del asistente personal; normalizar la comunicación aumentativa y alternativa; aumentar la sensibilización social y aumentar los recursos,con programas finalistas para la inclusión de las mujeres son otras de las peticiones en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

También pidieron garantizar la sostenibilidad de las entidades de atención directa, para seguir transformando sus servicios y promoviendo la participación de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en todos los ámbitos de su vida y para superar la crisis económica potenciada por la pandemia del covid-19; agudizada por el contexto socioeconómico nacional y mundial.

Contar con estas entidades como referentes en la prestación de apoyo a las personas es otra de las medidas que proclamaron en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

«Construir una vida en comunidad es hacerlo para todas las personas por igual. Cada necesidad debe ser tenida en cuenta. Cada persona importa», concluyeron Marco y Alberto.

tracking