Diario de León

León suma contra las enfermedades invisibles

«Le puede tocar a cualquiera. A mí me tocó». Isabel Gemio presentó ayer la gala solidaria para lograr fondos en la lucha contra las enfermedades minoritarias. Será el sábado en el Auditorio y, entre otros, participarán Rosa López, Rafael Amargo y Marta Arce..

Isabel Gemio y Antonio Silván, ayer, poco antes del comienzo de la rueda de prensa de presentación de la gala solidaria. MARCIANO PÉREZ

Isabel Gemio y Antonio Silván, ayer, poco antes del comienzo de la rueda de prensa de presentación de la gala solidaria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

La lucha de la periodista Isabel Gemio por visibilizar y ayudar en la investigación de las llamadas enfermedades raras desembarca este sábado en León con una gala en la que participan artistas como Rosa López, Rafael Amargo, Marta Arce, Geno, Rosario Mohedano, Lorena Gómez, Javier Quero o Federico de Juan. La comunicadora extremeña denunciaba ayer la situación de miles de pacientes a los que las farmacéuticas no ven. «Para los laboratorios no es igual de rentable investigar enfermedades mayoritarias que las llamadas patologías raras», advertía, al tiempo que dejaba claro que en lo referente a la salud no debería hablarse en términos de rentabilidad.

La de León será la primera gala solidaria —que cumple su novena edición— que se celebrará fuera de Madrid, un extremo que Gemio justificó en la cesión gratuita que el Ayuntamiento de León hace del Auditorio.

El desfase que existe entre la inversión dedicada a enfermedades mayoritarias e invisibles es, además, un escollo añadido para los pacientes que sufren este tipo de patologías, más de tres millones en España. Isabel Gemio abundó en la idea de que la única manera de avanzar en la curación de todos ellos es la creación de equipos de investigación que puedan trabajar de manera continuada. «Hay muchas patologías mayoritarias en las que se ha avanzado muchísimo», precisó al tiempo que se refería a enfermedades como el sida, que ha logrado hacerse crónica en Occidente. «Evidentemente el sida es una enfermedad rentable para los laboratorios, todo hay que decirlo, por eso se investiga más», lamentó la periodista, que avisó que para los que sufren la enfermedad no hay rentabilidad. «La única manera de avanzar en la curación es investigar e investigar a largo plazo es siempre una cuestión azarosa».

La conductora de Te doy mi palabra explicó que una enfermedad minoritaria es aquella que afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. «Hay una parte de la población que sigue pensando que se trata de un problema que les toca a otros. No es cierto. Le puede tocar a todos. A mí me tocó. Si preguntan en su entorno, siempre hallarán alguna persona que sufre una enfermedad minoritaria», añadió.

La periodista destacó que hay enfermedades que ni siquiera están diagnosticadas y lamentó que no exista un registro epidemiológico. «Incluso hay tipos raros de cáncer. Hay enfermedades de todos los órganos del cuerpo», advirtió, al tiempo que defendía la necesidad de abordar este problema desde varios frentes, no sólo el médico. Subrayó que en la lucha contra las enfermedades raras «todo apoyo es siempre insuficiente», y criticó los recortes sanitarios en los últimos años: «Los científicos nos trasladan que se ha recortado mucho, sobre todo en el sector público. En ocasiones nos aseguran que gracias al dinero que les llega de fundaciones como la nuestra han podido seguir investigando», asegura.

tracking