Diario de León

Artes escénicas

León se suma a las iniciativas culturales del pacto contra Violencia de Género

pacto

pacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios municipios de la provincia de León se han unido para organizar diversas iniciativas ligadas a las artes escénicas con fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Veguellina de Órbigo para poner en valor la iniciativa que el Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León ha puesto en marcha en varios municipios de la provincia de León gracias a los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata del I Festival En Clave de Mujer que se celebra durante este mes de mayo y que pretende visibilizar y condenar, mediante las artes escénicas, la violencia que sufren las mujeres y concienciar a toda la población, especialmente en el mundo rural, de la importancia de condenar cualquier tipo de ataque, del tipo que sea, que sufran las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

En la rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por Tomás Vaca, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, municipio al que pertenece la localidad de Veguellina de Órbigo, y Cristina Izquierdo, presidenta del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León desde su fundación.

También han estado presentes Huang Zeng, maga china asentada en León, con una dilatada trayectoria internacional y Eva Frade, actriz y narradora oral leonesa.

Este proyecto, explica Cristina Izquierdo, surge de la idea de optimizar los recursos que llegan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España a los municipios de León.

Para ello se ha buscado la forma de mancomunar la cultura de género y conseguir así extender este festival a un mayor número de localidades. Son en total 10 mujeres, pertenecientes al Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, las encargadas de difundir un mensaje contra la violencia machista a través de las artes escénicas, principalmente el teatro y la narración oral, en un total de 32 municipios.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha dejado en León más de un millón de euros en los últimos tres años, una cantidad destinada a diferentes actividades para intentar paliar los efectos de esta lacra en la sociedad actual.

Sánchez recuerda que "toda la sociedad tiene la obligación de actuar, de poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier situación de violencia machista que conozca, a través del 062 o del 091, o pidiendo información a través del 016, que además recibe visibilidad como parte de estas actuaciones para dar difusión de este nuevo recurso para todas las formas de violencia contra las mujeres".

Ha subrayado que en la provincia de León se han realizado más 8.200 llamadas desde 2007, de las cuales el 70% las efectuó la víctima y un 30% familiares y allegados, y que el sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género cuenta con más de 600 casos activos de mujeres en situación de riesgo, de las cuales más de 286 cuentan con algún tipo de protección.

En el año 2020 se interpusieron 879 denuncias, con un total de 10.788 desde 2009.

"En base a estos datos, considero necesario apoyar cualquier actuación que pretenda un cambio social y hacer visible lo invisible, sacar a la luz lo que aún permanece oculto, porque estos datos son la realidad visible, pero la mayor parte de esta violencia permanece oculta", ha declarado.

Ha añadido que más del 80% de las violencias machistas no se denuncian y los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la violencia de género concluyen que una de cada dos mujeres son víctimas de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida".

Para finalizar, Sánchez ha querido agradecer la iniciativa y esperar que estas acciones, acompañadas de la difusión de todos los recursos del Estado para la lucha contra la violencia de género, sirvan para conseguir cambios que repercutan en una sociedad mejor

tracking