Diario de León

Crisis por el coronavirus

León supera los 5.000 contagios

Sanidad declara 150 nuevos casos en la provincia y sólo tres brotes El hospital alcanza 15 pacientes en planta y dos en la UCI Otros cinco ingresos en El Bierzo

reloj

reloj

León

Creado:

Actualizado:

León alcanzó ayer 5.058 contagios por Covid-19 con los 150 declarados por la Junta arrastrados de días anteriores debido a la labor de rastreo y seguimiento con prescripción de PCR que se está haciendo desde Atención Primaria.

Son casos dispersos que contribuyen a que gran parte del mapa de la provincia se encuentre teñido de naranja en los que la Junta aconseja restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. Destaca con 27,24 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias la zona básica de salud de El Crucero, en la capital leonesa. Y están en naranja Sahagún-Campos, Mansilla de las Mulas, Valderas, Truchas, Astorga I y Astorga II, La Magdalena, Ribera del Órbigo, Cuenca del Bernesga, Matallana de Torío, Santa María del Páramo, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino y todas las zonas de salud de la capital (Armunia, Eras de Renueva, Condesa, El Crucero, La Palomera, José Aguado I y José Aguado II). En El Bierzo permanece Bembibre y se incorporara Ponferrada I.

El número de brotes, en cambio, se redujo a tres en la provincia de leonesa. La situación de ascenso de la segunda ola de la pandemia se refleja también en el incesante goteo de ingresos en los hospitales. Ayer había 15 pacientes en planta en el Hospital de León y dos en la UCI, además de otros cinco en el Hospital El Bierzo. Son dos más que el día anterior.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, admitió ayer que la pandemia está ejerciendo una gran presión sobre los médicos de Atención Primaria, que están atendiendo hasta 60 pacientes al día.

Castilla y León contabiliza un total de 40.413 positivos por coronavirus, 602 más que en los datos de la última estadística en lo que supone el incremento diario de casos más acusado desde el 16 de abril, de ellos solo nueve han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, seis nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.161, ,oemntras van ya 9.430 altas.

tracking