Diario de León

A la espera de otra remesa

León suspende la vacunación de 63 a 65 años tras agotar las dosis disponibles de Astra Zeneca

Con 7.860 personas vacunadas en las dos convocatorias de vacunación masiva de las personas entre 63 y 65 años ayer se agotaron las existencias de Astra Zeneca en León y se suspende la convocatoria de hoy viernes en el Palacio de Exposiciones.

Las colas para la vacunación volvieron a producirse ayer a las puertas del Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

Las colas para la vacunación volvieron a producirse ayer a las puertas del Palacio de Exposiciones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación masiva de la población de 63 a 65 años con la Astra Zeneca ha desbordado las previsiones y ayer se agotaron las dosis, por lo que hoy no se podrá continuar con la inmunización contra el covid de grupo etario como estaba previsto.

«La respuesta de los leoneses ha sido un éxito y programaremos la vacunación de lo que queda de este grupo para la próxima semana en función de las dosis que nos lleguen», señaló la responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria, Ana Rivero.

«Nos han llegado más brazos que vacunas a pesar de los temores que se han generado por los casos raros de trombos», señaló el gerente, José Pedro Fernández. Un total de 7.860 personas de 63 a 65 años han acudido a la convocatoria para inmunizarse contra el virus del covid con la Astra Zeneca que se inició el 3 de abril con la primera vacunación masiva y ha proseguido esta semana hasta ayer.

Sinceridad

«En el fondo de mi alma admito que me hubiera gustado otra vacuna, pero es lo que hay»

Los contratiempos de la vacuna de Astra Zeneca, cuya inoculación ha sido suspendida en dos ocasiones, no han echado para atrás a la población leonesa. Ayer acudieron 803 personas, que se suman a las 801 del miércoles, 990 del martes, 1.141 del lunes y las 4.125 del 3 de abril. «Las ganas que tenemos de hacer vida normal priman sobre todo lo demás», señaló Vicenta de Pablo, una leonesa del barrio de La Palomera nacida en 1958 que se vacunó ayer en el Palacio de Exposiciones. «En el fondo de mi alma reconozco que me hubiera gustado otra vacuna, pero es lo que hay», sentenció. Su marido, un paciente de riesgo por enfermedad rara, se vacunó en la primera jornada después de consultarlo a sus médicos. «Le dijeron que lo mejor que podía hacer era vacunarse», señaló.

«Pasé el covid en marzo del año pasado y tengo anticuerpos y me pondrán una sola dosis, pero aún así hay que ponerse la vacuna», señaló otra ciudadana del barrio de El Ejido. Alberto, de Carbajal, y nacido en 1958, no se pensó la decisión. «Tengo una hija enfermera y me dijo que viniera. No hubo más discusión», comentó. Anuncia, vecina de cola y funcionaria de Muface, admitió que iba «con un poco de miedo, pero hay que vacunarse».

El desfile por los cinco puntos de vacunación dispuestos ayer en el Palacio de Exposiciones fue incesante hasta la una de la tarde, hora en que empezó a mermar la afluencia. En total se vacunaron 1.720 personas. Además de las 803 vacunas de Astra Zeneca a la población de 63 a 65 años se pusieron 917 dosis de Moderna al grupo entre 74 y 79 años: 383 primeras dosis y 386 segundas dosis.

Hoy solo de 74 a 79 años

La vacunación de esta población prosigue en la jornada de hoy en el Palacio de Exposiciones. También hay citadas personas de estas edades para vacunarse en los centros de salud.

En la provincia de León se han inoculado hasta ayer un total de 140.557 dosis de vacunas contra el covid y 39.572 personas ya tienen el ciclo completo, lo que supone el 8,6% de la población imunizada. Un total de 100.987 personas ya han recibido alguna dosis de la vacuna contra el covid, alcanzando así el 22% del total (24,5% en CyL) con un 86,2% de inoculación de las dosis recibidas, la tasa más alta después de Soria (86,6%).

La Gerencia de Atención Primaria de León diseñará el plan de vacunación de la próxima semana en función de las dosis que se reciban de las diferentes vacunas. La provincia tan solo recibió 1.400 dosis de Astra Zeneca el martes, que se han sumado a las sobrantes del lote anterior. En total suman 31.700 vacunas de esta farmacéutica destinadas a la vacunación en León, otras 19.200 de Moderna y 112.125 de Pfizer, la vacuna sobre la que parece que va a bascular la inmunización del 70% de la población en Europa a tenor de las últimas adquisiciones que adelanta la llegada de 50 millones de dosis de esta marca a Europa. Cinco millones vienen para España.

tracking